Los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram vuelven a estar operativos

Iconos de redes sociales en un móvil. /AFP
Iconos de redes sociales en un móvil. / AFP

La compañía ha reportado que la caída mundial se produjo debido a un error durante «una operación de rutina»

EL NORTE

Facebook informó la noche del miércoles que sus servicios habían «regresado al 100%» después de la caída sufrida a nivel mundial desde primera hora de la tarde. Usuarios de diversas partes del mundo reportaron fallos durante el envío y recepción de ciertos archivos, como fotos o audios, en WhatsApp. Facebook e Instagram también sufrían problemas al cargar las fotografías. Aunque el servicio de mensajería seguía funcionando para los mensajes de texto. Según informaba WABetaInfo en su cuenta de Twitter, la caída se debía a problemas con el servidor y afecta a millones de usuarios de diferentes partes del mundo, como Europa, Asia, África o América (aunque ha sido más grave en Europa y en Estados Unidos).

Un portavoz de Facebook, que también habló en nombre de Instagram y WhatsApp, explicó que una «operación de mantenimiento de rutina» desencadenó accidentalmente un error que dificultó a los usuarios subir o enviar fotos y videos, según informa AFP.

Las quejas de los usuarios alrededor del mundo sobre el mal funcionamiento de estas aplicaciones fueron tan masivas que #Facebookdown e #Instagramdown se convirtieron en tendencias en Twitter.

La última caída a nivel global de WhatsApp, Facebook e Instagram tuvo lugar el 14 de abril. El servicio tardó en restablecerse más dos horas. Aunque el peor corte del que se tiene costancia sucedió el 13 de marzo, con una interrupción que afectó a los servicios de Facebook durante 24 horas y que se atribuyó a un «cambio de configuración del servidor».