Borrar
Diseñan un dron con plumas que vuela casi como un pájaro

Diseñan un dron con plumas que vuela casi como un pájaro

Ingenieros suizos dotan de plumaje artificial a una aeronave no tripulada para ganar resistencia

EUROPA PRESS

Viernes, 16 de diciembre 2016, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) han dotado de plumas artificiales a un dron para aumentar su precisión durante el vuelo. Este dispositivo bioinspirado puede cerrar o abrir las alas para ser más resistente, en función de cada necesidad de despegue o aterrizaje.

Cuando tienen que cambiar de dirección, aumentar la velocidad o hacer frente al viento, los pájaros alteran la configuración de sus alas. Para virar, por ejemplo, extienden un ala y retraen ligeramente la otra. Ajustando su envergadura de esta forma, crean un desequilibrio calculado que les hace cambiar de dirección. Hasta ahora, sólo las aves podían hacer esto de manera efectiva.

Después de observar las aves en vuelo, los investigadores del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de esta escuela politécnica tuvieron la idea de construir un avión con alas de bajo consumo y capaz de cambiar la envergadura de sus alas, volando a gran velocidad y moviéndose a través de espacios estrechos. Su investigación acaba de ser publicada en la revista Interface Focus de la Royal Society.

Dario Floreano y su equipo querían desarrollar un avión no tripulado bioinspirado que pudiera satisfacer diversos requisitos aerodinámicos. Tenía que ser capaz de volar entre los obstáculos, hacer giros cerrados y hacer frente a los fuertes vientos. Al cambiar la geometría de las alas en pleno vuelo, el avión no tripulado puede cumplir con todos los criterios requeridos. La parte móvil está situada en las alas exteriores. Funciona como las grandes plumas en el borde del ala.

"Nos inspiramos en las aves: Pueden transformar radicalmente el tamaño y forma de sus alas porque tienen un esqueleto articulado que está controlado por los músculos y cubierto de plumas que se superponen cuando se pliegan las alas", explicó Matteo di Luca. El avión no tripulado también tiene plumas que se pueden plegar y se superponen como un abanico.

Uno de los retos fue diseñar y construir un complejo mecanismo mofrológico que imitase a la naturaleza para construir el avión no tripulado. "Es extremadamente difícil encontrar el balance correcto y entre eficiencia aerodinámica y el peso del dispositivo", explicó Stefano Mintchev. El ala está compuesta principalmente por materiales compuestos con el fin de maximizar la resistencia al tiempo que reduce el peso total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios