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Un hombre utuiliza una tableta en su casa.
Los hogares dan prioridad a Internet y su penetración se duplica durante la crisis

Los hogares dan prioridad a Internet y su penetración se duplica durante la crisis

Casi tres cuartas partes de las viviendas de Castilla y León tienen conexión de banda ancha, el 6% más que hace un año

Ángel Blanco Escalona

Sábado, 3 de octubre 2015, 17:32

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Ya sea para informarse, para ilustrarse o comunicarse, el uso de Internet ha subido en los hogares como la espuma hasta convertirse en un servicio esencial; no tanto como la luz o el agua, pero sí como la calefacción. La crisis no ha logrado frenar su implantación y en la actualidad está presente en el 73,9%de los hogares de Castilla y León, que son cuatro puntos menos que en el conjunto de España (78,7%), pero 36 más que en 2007. El porcentaje de viviendas con conexión de banda ancha (adsl o cable) se mueve en términos similares y llega al 73,5%, frente al 31,6% de 2007. El acceso a Internet, cuya difusión sufrió una ralentización según la encuesta del INE sobre Equipamiento y Uso de TIC en los Hogares del año pasado (creció 1,7 puntos), experimenta un impulso en la muestra de 2015 y avanza 4,8 puntos (4,3 en España).

Poder navegar desde el sofá, de hecho, está a punto de ser más importante para los castellanos y leoneses que tener teléfono fijo en casa. En el conjunto de España ya lo es. La cuota de hogares que disponen del invento de Graham Bell está en declive desde hace varios años y ha pasado del 82,3% de 2007 al 82% del año en curso. En la media del país su caída ha sido de 3,7 puntos, hasta los 78,4% actuales.

Simultáneamente, la telefonía móvil lleva el camino contrario, de subida, y hoy en día son solo cuatro de cada cien viviendas las que no cuentan con al menos uno de estos aparatos diez puntos menos que hace ocho años.

Tan curioso como interesante resulta comprobar los motivos por los que hay 215.481 hogares en Castilla y León que no disponen de acceso a Internet (el 6,3% de los 3,38 millones que hay en España). Consultados por el INE con la posibilidad de dar más de una respuesta, el resultado es que 68 de cada 100 explican que se debe a que no necesitan Internet (no les resulta útil, no es interesante para ellos, etc.); 40 responden que tienen pocos conocimientos para utilizarlo; 17 que es porque los costes del equipo son demasiado altos; 15 alegan que ya tienen acceso a Internet desde otro lugar; y otros tantos afirman que los costes de conexión resultan demasiado elevados (teléfono, contrato de adsl, etc.). Cinco más no acceden desde casa porque la banda ancha no está disponible en su zona y tres no lo hacen por razones relativas a la seguridad o la privacidad.

Comprar en la web

Los datos de la encuesta sobre comercio electrónico sirven para poner sobre la mesa las grandes diferencias que presenta la población en función de su nivel educativo, su ocupación laboral y su estatus económico. El trazo grueso dice que 46,5 de cada 100 ciudadanos de Castilla y León de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años han comprado alguna vez a través de Internet. Pero entre quienes solo tienen Educación Primaria, el porcentaje baja hasta el 5,6%, mientras que entre los doctores universitario se dispara hasta el 93,4%.

Entre las amas de casa, la proporción es del 10%, entre los pensionistas del 14,8% y entre los parados, del 53,1%. Los trabajadores por cuenta ajena arrojan un resultado del 67,6%, casi el doble que en el caso de los trabajadores por cuenta propia, entre los que son el 34,9%. Por ingresos, los hogares con menos de 900 euros netos al mes dan el 14,3% y los de más de 2.500 euros, el 83,5%.

Haber comprado alguna vez no es lo mismo que ser usuario habitual del comercio electrónico. Si se cierra el círculo a los últimos tres meses, el porcentaje de personas que han adquirido algo por Internet es del 31,6% en Castilla y León (prácticamente igual que el 32,1% de media nacional). Después de un año en que no solo no se produjo avance, sino que hubo retroceso (del 24,5% de 2013 al 23,3% de 2014), la encuesta de 2015 refleja un significativo impulso de 8,3 puntos porcentuales.

En cuanto a los productos que compran los vecinos de la comunidad autónoma por Internet, el campeón es la ropa y el material deportivo (52,6% de respuestas), seguido del alojamiento de vacaciones (hotel, apartamento, etc., con el 45,5%) y los billetes de transporte público, o alquiler de coches (38,9%).

A continuación se sitúan el equipamiento electrónico (por ejemplo, cámaras fotográficas) con el 27,8%; entradas para espectáculos (cine, teatros, conciertos); bienes para el hogar de tipo duradero (24,1%) y equipos informático (ordenadores y accesorios, con el 23,4%). El 22,9% declaran ser compradores de libros, revistas y periódicos, incluidos libros electrónicos.

Por otra parte, entre quienes no han comprado nada por Internet en el último año, la principal razón esgrimida (82,3%de los casos)es que prefieren comprar personalmente en una tienda para poder ver los productos, por fidelidad a la tienda, o por la fuerza de la costumbre. Son estos muchos más que aquellos (51%) que responden que es porque les preocupa la privacidad o la seguridad en el pago (por ejemplo, dar datos personales o de la tarjeta de crédito a través de Internet).

Otro 45,2% afirman que se debe a su falta de habilidades o conocimientos y el 37,6%lo achaca a falta de confianza en la recepción ó devolución de los productos, en las reclamaciones e indemnizaciones.

Para qué se usa Internet

En respuesta múltiple, de los 1,39 millones de habitantes de la comunidad autónoma que han utilizado Internet en los últimos tres meses, la mayoría (82,3%) declaran haberlo hecho para acceder a servicios relacionados con la información: leer noticias, periódicos o revistas de actualidad on line. El 77,9% para recibir o enviar correo electrónico;el 67,6% para consultar conocimientos en la Wikipedia u otras enciclopedias on line sobre cualquier tema; el 63% para jugar o descargar juegos, imágenes, películas ó música el 62,9% para buscar información sobre bienes y servicios.

Otros 62 de cada 100 entran en Internet para buscar información sobre educación, formación u otro tipo de cursos; 58 para buscar información sobre temas de salud (lesiones, enfermedades, nutrición, etc.); 55,8 para ver vídeos o películas; y 52 para participar en redes sociales.

Ya por debajo de un uso mayoritario, 46,6 declaran haber utilizado servicios relacionados con viajes y alojamiento, 42,9 la banca electrónica y 30,8 han colgado contenidos propios (texto, fotos, música, vídeos, software, etc) en una página web para ser compartidos.

Por otro lado, el 24,7% de los castellanos y leoneses, frente al 32,1%de la suma de los españoles, declara haber utilizado en los últimos tres meses algún espacio de almacenamiento en Internet para guardar ficheros con fines privados, lo que se conoce como cloud o nube.

Niños en hogares mileuristas con móvil

Las familias de Castilla y León con ingresos, muy por encima de las del conjunto de España, ven como algo de gran importancia que sus hijos se familiaricen con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En este sentido, la encuesta incluye un dato de lo más elocuente: entre los niños de 10 a 15 años que viven en hogares con ingresos mensuales netos menores de 900 euros, el 92,1% son usuarios de Internet, frente al 84,2%de resultado nacional. Porcentajes más bajos, pero quizá más llamativos, son los que aparecen en el apartado de niños que disponen de teléfono móvil. En hogares que no llegan a la categoría de mileuristas, el 73,2% de los menores de la franja de edad de 10 a 15 años lo tienen, mientras que en España se quedan en el 57,1%.

Mientras tanto, a mayor estatus económico más restrictivos son los padres a la ora de facilitar la conectividad de sus vástagos. Así, en las familias de la comunidad cuyos ingresos mensuales netos superan los 2.500 euros el porcentaje de niños que tienen teléfono móvil cae hasta el 63%, es decir, diez puntos menos que entre los hogares menos pudientes. En el agregado del conjunto de España sucede lo contrario y los niños con móvil suponen el 69,9%.

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