Soria

Yolanda de Gregorio deja la Diputación y el Ayuntamiento de Soria y toma posesión como Delegada Territorial de la Junta

Yolanda de Gregorio deja la Diputación y el Ayuntamiento de Soria y toma posesión como Delegada Territorial de la Junta

Apostará por que lleguen recursos financieros, «no podemos permitirnos más que la iniciativa empresarial quede mermada por falta de infraestructuras»

Isabel G. Villarroel
ISABEL G. VILLARROELSoria

La presidenta del PP y ex subdelegada del Gobierno Yolanda de Gregorio Pachón ha tomado posesión esta mañana de su cargo como Delegada Territorial de la Junta en Soria en el salón de actos de sede territorial acompañada por el consejero de Presidencia Ángel Ibáñez. De Gregorio presentó ayer su cese como diputada provincial tras 75 días en la corporación frente a la Comisión de Agricultura. También ha renunciado a su acta de concejala en el ayuntamiento de Soria.

El consejero explica que la elección de Yolanda de Gregorio para el puesto se debe a su preparación y el conocimiento que tiene de la administración pública y el territorio, además de a su compromiso. Las primeras palabras de agradecimiento de la nueva delegada han sido para el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y después para su antecesor Manuel López Represa.

De Gregorio tiende la mano a todas las administraciones y ayuntamientos de los 183 municipios, de cualquier color político, para conseguir el objetivo del presidente de la Comunidad en materia de despoblación. «Conozco las competencias de un Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, por mi condición de funcionaria, y sé, que requiere de una dedicación de 24 horas diarias, todos los días de la semana. A eso me comprometo desde ahora mismo. Mis errores, que alguno habrá, no serán fruto de la falta de trabajo o de esfuerzo. Tampoco de la falta de diálogo con otras instituciones y, sobre todo, con los ciudadanos».

De Gregorio ha recordado que «en los últimos años, el Gobierno de Castilla y León ha dedicado el 80% de sus inversiones a los servicios básicos, por eso esta Comunidad es referente, como ya he dicho en Educación, pero también lo es en otros ámbitos, como las políticas sociales, la dependencia o la Sanidad. Nuestro compromiso es aumentar las prestaciones y los recursos en el territorio para llegar al mayor número posible de personas, facilitando oportunidades laborales y de inversión».

La nueva delegada quiere dotar a esta provincia «de las herramientas financieras necesarias y los servicios esenciales, como banda ancha, la mejora tecnológica y de comunicaciones, Soria es un lugar atractivo para invertir, para asentarse, para crear proyectos empresariales y de vida. No podemos permitirnos más que la iniciativa empresarial quede mermada por falta de infraestructuras en esta provincia».

Seguirá apostando por la ampliación de las zonas regables, «por que los recursos financieros lleguen a nuestros empresarios, emprendedores y autónomos, porque nuestros recursos sociales sean cada vez más accesibles para nuestros mayores, familias con necesidades y no nos olvidaremos nunca de las víctimas de violencia de género».

El consejero de Presidencia Ángel Ibañez ha hablado esta mañana también de la intención de ordenar el territorio agrupando municipios en núcleos a partir de 5.000 habitantes, algo que pretende Ciudadanos y sobre lo que discrepa el PP. Ibáñez llama a la tranquilidad recordando que se va a cumplir la ley existente y, en cualquier caso, se trataría de agrupaciones voluntarias. Una ordenación que afectaría a la sanidad, pero según el consejero, siempre de forma positiva y aún más en una provincia tan dispersa como la de Soria.

Finalmente, y a la petición de los sindicatos que exigen que se elabore ya el presupuesto regional aunque la situación nacional se mantenga bloqueada, el consejero considera que es mejor esperar para no elaborar unas cuentas ficticias. A la toma de posesión esta mañana en la delegación territorial han acudido los diferentes estamentos sociales e institucionales, desde el alcalde de Soria Carlos Martínez, el presidente de la Diputación Benito Serrano, los diputados provinciales del PP, los senadores Populares, los sindicatos y organizaciones profesionales agrarias.