Valdegeña: la inspiración de Avelino Hernández
Moisés e Isidro, los hermanos Ciriano, pusieron en el mapa a la localidad soriana ya que presagiaban en un famoso documental la crisis económica que vendría poco después
En noviembre de 2012 se hizo conocido el pueblo soriano de Valdegeña en todo el panorama español por un documental del año 2007 en el que dos vecinos, los hermanos Ciriano, Moisés e Isidro, presagiaban la crisis que vendría poco después.
Pero Valdegeña y su entorno son protagonistas en muchas de las obras del escritor y narrador oral español Avelino Hernández, ilustre hijo de este pueblo. Avelino Hernández Lucas nació en Valdegeña en 1944 y falleció en julio de 2003 en Selva, en Baleres.
Noticia Relacionada
Valdegeña: Trabajar para mejorar el pueblo y su calidad de vida
El paisaje moncaíno está muy presente en su obra literaria. Tras pasar su infancia en el mundo rural de Valdegeña, participó activamente en la lucha contra la dictadura de Franco y su régimen. Su labor le llevó a ser detenido y encarcelado por la Brigada Político Social. Pese a ello continuó en la lucha clandestina como dirigente de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) en Madrid, Andalucía, Cataluña y Extremadura, periodo en el que conoció a Teresa Ordinas, su compañera a lo largo de 32 años.
Tras el cambio político, desempeñó cargos locales (director de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Aranjuez en 1981), autonómicos (secretario General de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León en 1983) y estatales (Ministerio de Cultura y Universidad Rural Europea en 1986).
La estabilidad democrática le permitió dedicarse a la escritura, una vocación que había nacido en 1970 como fruto de la convalecencia de una operación de amígdalas, y a viajar desempeñando una labor etnográfica que se reflejaría directamente en muchos de sus libros y en su actividad como narrador oral.
En 1996 se trasladó a la isla de Mallorca y vivió sus últimos años en Selva, en la Sierra de la Tramontana, donde murió de cáncer en el verano de 2003. Su biblioteca con más de dos mil volúmenes fue donada en 2006 por su viuda a la Fundación Jorge Guillén. Uno de sus proverbios castellanos favoritos era: «Nunca eches demasiadas raíces donde eres feliz».
Fechas clave
-
1919: El 28 de octubre nacía Fidel Carazo Hernández, periodista y político español que falleció en Soria en marzo de 2010. En 1971 fue elegido procurador en Cortes por el tercio familiar.
-
1944: Nació Avelino Hernández quien, tras pasar su infancia en el mundo rural de Valdegeña, participó activamente en la lucha contra la dictadura de Franco y su régimen.
-
Noviembre de 2012: Se hace viral un vídeo grabado en 2007 en la localidad soriana en l que dos abuelos presagiaban la recesión económica que vivió todo el mundo un año después.
Pero Avelino Hernández no es el único personaje de renombre que ha criado Valdegeña; el 28 de octubre de 1919 nacía Fidel Carazo Hernández. Fue un periodista y político español que falleció en Soria en marzo de 2010. Pastor e hijo de pastor, durante la Guerra Civil Española luchó como voluntario en el bando franquista, integrado en las milicias del Requeté. A fines de la década de 1960 adquirió el periódico soriano 'Hogar y Pueblo', del que era colaborador. Se convirtió en director y en 1988 vendió todos sus activos del periódico al Diario de Ávila, que crearía, al año siguiente, el Diario de Soria. Carazo escribió en su periódico más de treinta mil artículos sobre temas nacionales, regionales y locales.
En 1971 fue elegido procurador en Cortes por el tercio familiar con el apoyo del llamado Partido Carlista de Carlos Hugo de Borbón-Parma. Mantuvo su cargo de procurador hasta la disolución de las Cortes en 1977. Fue concejal del Ayuntamiento de Soria y, posteriormente, alcalde de la capital entre 1976 y 1977. Fue elegido senador por Soria. En 1983 fue expulsado de Alianza Popular, a la que estaba vinculado desde 1979, por mantener una campaña contra las candidaturas de la Coalición Popular en la provincia de Soria.
Falleció el 18 de marzo de 2010, un día después de la presentación del libro Periodistas de Castilla y León del Siglo XX, que le consideraba uno de los periodistas de Castilla y León más influyentes de su época junto con otros como Miguel Delibes, José Jiménez Lozano o Francisco de Cossío.