Soria

Últimos días para solicitar las ayudas del Plan Soria para financiar proyectos de economía social

El presidente de la Diputación, Luis Rey, presenta el Plan Soria 2018. /Concha Ortega / ICAL
El presidente de la Diputación, Luis Rey, presenta el Plan Soria 2018. / Concha Ortega / ICAL

El plazo para solicitar estas subvenciones finalizará el próximo 20 de enero

Isabel G. Villarroel
ISABEL G. VILLARROELSoria

El plazo para solicitar las ayudas destinadas a financiar proyectos de economía social finalizará el próximo 20 de enero. Esta línea de subvenciones se encuadra en el programa demográfico del Plan Soria 2018 que gestiona directamente la Diputación, cofinanciado por la Junta de Castilla y León, y que se ve complementado con otras ayudas destinadas a la natalidad, la vivienda o los proyectos de arraigo de población. La convocatoria de economía social es la que más cercano tiene el plazo para presentar solicitudes y va destinada a apoyar la puesta en marcha y modernización de actividades empresariales de economía social promovidas por emprendedores de la provincia de Soria mediante la financiación parcial de las inversiones necesarias para el arranque y modernización de la actividad empresarial.

En este sentido, el concepto de economía social debe entenderse no en el sentido estricto que le otorga la Ley de Economía Social, sino en el sentido de prestación de servicios en el medio rural donde no prima estrictamente la rentabilidad económica sino en la realización de una labor social de apoyo a la comunidad.

Esta convocatoria cuenta con una partida de 400.000 euros y la ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje sobre el coste subvencionable, obtenido en función de la puntuación otorgada aplicando los criterios de puntuación del proyecto, con un porcentaje máximo del 40% de la inversión subvencionable.

La convocatoria de ayudas para la realización de actividades de atracción y arraigo de población fue publicada ayer en el BOP y el plazo para solicitar las subvenciones finalizará el próximo 30 de enero. La convocatoria cuenta con una partida de 400.000 euros y contempla tres líneas presupuestarias destinadas a los ayuntamientos (150.000 euros), las empresas (125.000 euros) y las asociaciones y fundaciones (125.000 euros). En este caso, únicamente se considerarán subvencionables los proyectos experimentales de atracción de población y de retorno de emigrados a los pueblos de la provincia de menos de 1.500 habitantes. En los criterios de valoración se tendrá en cuenta la organización, con un total de 19 puntos y cuestiones como los años de experiencia, la capacidad organizativa y de gestión o la capacidad financiera de la entidad; y el proyecto, con un total de 61 puntos y cuestiones como el grado de descripción del contexto social y económico de la zona de actuación y los beneficiarios, la metodología de la intervención, o los sistemas de seguimiento permanente establecidos y la evaluación del proyecto.

En el caso de las ayudas para familias residentes en la provincia destinadas a promover la natalidad y favorecer la conciliación el plazo de solicitud finalizará el 31 de enero. Esta convocatoria cuenta con una partida de 1.200.000 euros y trata de subvencionar el nacimiento, adopción o acogimiento permanente de niños menores de 6 años desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018, extendiéndose también a los progenitores que recibieron subvención en 2017, siempre y cuando sigan cumpliendo el requisito de empadronamiento continuado de más de seis meseS antes del nacimiento.

En materia de vivienda, el Plan Soria contempla cuatro líneas de ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas municipales y particulares con destino a alquiler, obras para mejorar la accesibilidad y vivienda joven, quedando esta última convocatoria pendiente de publicación en el BOP. El plazo de solicitud para las otras tres líneas ya está abierto, pudiendo solicitarse hasta el 31 de diciembre