Soria

El Supremo admite el recurso presentado por ASDEN para paralizar el Parque Empresarial de Soria

Imagen de una cúpula en la extinta Ciudad del Medio Ambiente en los terrenos del parque empresarial./C. O. / ICAL
Imagen de una cúpula en la extinta Ciudad del Medio Ambiente en los terrenos del parque empresarial. / C. O. / ICAL

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, lamenta que el proceso impida la llegada de dos empresas nuevas al polígono

ISABEL G. VILLARROELSoria

El Tribunal Supremo ha concedido la asociación ecologista soriana ASDEN (Asociacion Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza) treinta días para que registre su recurso oficial tras haber estudiado durante nueve meses el recurso de casación elevado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la última sentencia de la sala regional. Estaba daba la razón a la Junta de Castilla y León y permitía a la institución continuar con el desarrollo del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), ubicado en Garray.

El gobierno regional también ha recibido del Tribunal Supremo el requerimiento de documentación oficial, según ha explicado el delegado de la Junta en Soria, Manuel López Represa. También serán requeridos el Ayuntamiento de Garray y Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León). Los ecologistas presentarán el texto en los próximos días, y según ha declarado su presidente, Juan Luis Hernández, «nosotros vamos a seguir adelante claramente porque vamos a llegar hasta el final». Por su parte, López Represa anuncia que «ya está preparado el recurso por parte de ASDEN y nos lo han remitido oficialmente a nosotros, así que ahora tenemos 30 días para contestar todas las partes implicadas».

«Varias empresas», a la espera

Para la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, esta decisión «es una mala noticia para la provincia» porque considera «que procesos judiciales como éste paralizan el desarrollo de Soria porque hay varias empresas auxiliares esperando licencia para instalarse».

Sin embargo, pueden transcurrir varios años hasta que haya una sentencia firme. La asociación ecologista recuerda que el 80 por ciento del PEMA, aproximadamente 148 hectáreas, están catalogadas como Suelo Rustico con Protección Natural no urbanizable. A Juan Luis Hernández le sorprende que» una alcaldesa anime a un colectivo a que deje de luchar contra una causa ilegal».

Hace cinco año-s el Tribunal Constitucional declaraba nula la ley excepcional que desarrollaba el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente. Ante este acontecimiento, la Junta tardó poco en presentar la reconversión de la CMA en el PEMA, parque industrial del Medio Ambiente, para no dejar morir el proyecto. Los ecologistas llevan años de lucha contra las sentencias del tribunal regional, el Supremo deberá ahora emitir sentencia.