Tres parlamentarios regionales de Europa se reúnen en Soria para luchar contra la despoblación
El equipo de trabajo encabezado por Silvia Clemente elabora un documento de propuestas que elevará a Bruselas
Isabel G. Villarroel
Soria
Martes, 18 de septiembre 2018, 15:16
El Grupo de Trabajo de los Parlamentos Regionales de Europa sobre despoblación y envejecimiento se reunió este lunes en las Cortes de Castilla y León para elaborar un documento que elevarán a Bruselas y que propondrá, entre otras medidas, destinar más recursos y cohesión para frenar este problema. La jornada de trabajo consta de dos días; este martes, el escenario es El Burgo de Osma, y la coordinadora de este equipo de trabajo es la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente.
Uno de los propósitos de estos encuentros es el de formar alianzas entre distintas regiones europeas para luchar contra un problema común como es la despoblación. En este caso, los representantes de seis regiones, tres de ellas españolas, y tres extranjeras, debaten sobre qué propuestas deben trasladar a Bruselas para revertir el problema de la despoblación y el envejecimiento. Participan Baviera (Alemania), Voralberg (Austria), Lombardía (Italia); y las comunidades de Asturias, Extremadura y Castilla y León.
El objetivo es formar alianzas entre distintas regiones europeas para luchar contra un problema común como es la despoblación
Todos conocen en Soria proyectos que han logrado fijar población y revertir la tendencia demográfica, con el caso de Nufri, en la Rasa, con más de 800 hectáreas de manzana, 175 puestos de trabajo directos y 400 temporales.
Las tres regiones centroeuropeas han aportado a este encuentro sus experiencias de éxito en la lucha contra la despoblación, puesto que Baviera, Voralberg y Lombardía se encuentran entre las zonas de Europa más desarrolladas industrialmente, debido, entre otros factores, a que han conseguido implementar iniciativas endógenas de creación de empleo que han logrado fijar e incrementar la población. El sector automovilístico en Baviera o el textil en Voralberg.
Estrategia
El segundo gran objetivo que persigue el grupo de trabajo es lograr que la Comisión Europea incluya en su nuevo marco presupuestario políticas destinadas a la lucha contra la despoblación. Al margen del reparto equitativo que hasta ahora se ha hecho con los fondos de cohesión europeos, basados en el PIB per cápita de los países miembro, estas regiones más afectadas por la despoblación pretenden que a la hora de repartir los nuevos fondos, con marco 2021-2027, también se tenga en cuenta este problema. Un reparto de fondos que debe estar coordinado mediante una estrategia europea que afronte el reto demográfico desde todos los sectores y a todas las escalas.
Los parlamentarios vienen a Soria a conocer de primera mano una de las zonas más afectadas por la despoblación en Europa, y así completar con trabajo de campo el documento que elevarán al Parlamento Europeo para que sea incluido en los debates parlamentarios sobre la futura política de cohesión.