Soria

La tienda de ropa de Cáritas 'Moda-Re' cumple un año

Ropa usada en un local de Cáritas./César Manso/AFP
Ropa usada en un local de Cáritas. / César Manso/AFP

Ha generado cuatro puestos de trabajo y ha vendido 15.900 prendas

Isabel G. Villarroel
ISABEL G. VILLARROELSoria

Se cumple un año de la inauguración de la tienda 'Moda-Re-', que potencia la moda sostenible que ha sido recogida, recuperada y reciclada para ser reutilizada y reestrenada a precios sociales. El negocio textil está integrado en la empresa Granito de Tela, S.L.U y cuenta con cuatro trabajadores, de los cuales tres son de estructura y uno es de inserción, ocupado a lo largo de este año por dos personas.

Durante este año, según Alberto Martín Marín como responsable del proyecto, «hemos vendido 15.900 prendas; de adulto, 12.000 unidades, de las que un 70 por ciento (8.400) han sido de mujer y un 30 por ciento (3.6000) de hombre. Para niños se han vendido 3.900 unidades».

También se han entregado más de 1.500 prendas gracias a la colaboración entre las Cáritas parroquiales y Cáritas diocesana de Osma Soria. «Por medio de esta colaboración se han podido expedir bonos tanto de adultos como infantil, atendiendo de esa manera al colectivo más vulnerable de la sociedad, personas en situación de riesgo o exclusión, con falta de recursos económicos, transeúntes, etc.», según Martín Marín. La cantidad invertida en estos bonos ha sido de 6.500 euros.

Del total de las personas que han sido atendidas desde Cáritas a un 80% se les ha dado el recurso de la ropa mediante los bonos de las Cáritas parroquiales y la Cáritas diocesana. Con la inauguración hace un año de 'Moda-Re' concluía la tercera fase de la puesta en marcha de la empresa de inserción laboral Granito de Tela, nacida para la recogida, almacenamiento y comercialización de ropa usada así como para la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión social.

Un año después, el Obispo de Osma-Soria Abilio Martínez Varea ha querido agradecer «la corriente de solidaridad de los sorianos» y ha animado «no sólo a re-coger, re-ciclar, re-cuperar esta ropa sino a mantener esta corriente de solidaridad». Por su parte, el director de Cáritas diocesana, Javier Ramírez de Nicolás, agradece también «la colaboración de ayuntamientos, centros comerciales, colegios y parroquias» para poder sacar adelante esta iniciativa.

En la planta de almacenamiento e higienización en el Polígono Industrial Valcorba, cedida por la Cámara de Comercio e Industria de Soria, se ubica la sede social de la empresa; allí se llevan la ropa y el calzado usados recogidos en el medio centenar contenedores diseminados por toda la Diócesis así como se recepcionan ya seleccionados en otras naves de la Confederación de Caritas Española, se higienizan y se etiquetan para la venta en la tienda. La tienda está situada en la calle San Juan 4B de Soria y abre de lunes a viernes.