Soria

Soria debate desde este miércoles el papel de las ciudades intermedias en el desarrollo

La por entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asistió en 2018 a la inauguración del Congreso Think Europe de Soria. /Julián García
La por entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asistió en 2018 a la inauguración del Congreso Think Europe de Soria. / Julián García

El II Congreso Think Europe contará con la presencia de los ministros José Guirao y Meritxell Batet y del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, entre otros

ISABEL G. VILLARROELSoria

Soria acogerá desde este miércoles y hasta el viernes el II Congreso Think Europe bajo el lema 'Ciudades Intermedias, la clave para el desarrollo'. Este encuentro incluirá sesiones matinales de debate y reflexión con la Agenda 2030 como hilo conductor, además de jornadas culturales vespertinas con las que se pretende conseguir que la ciudadanía asuma como propios los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y sienta que son medidas con las que caminar hacia una mayor cohesión y corrección de desequilibrios territoriales.

Todas las ponencias y actividades serán de acceso libre hasta completar aforo para aquellas personas y colectivos interesados, a excepción de las proyecciones de mañana en Cines Mercado con una capacidad más limitada con la asistencia de parte del equipo de 'Campeones' y 'Sanfelices' así como la presencia de los deportistas de ANDE Soria.

El Congreso Internacional contará con una relevante presencia institucional, con la asistencia este miércoles en la jornada de apertura de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; el ministro de Cultura, José Guirao; el ministro de Planificación y Urbanismo de Marruecos, Abdelouahaer Fassi-Fihri; el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones; la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, o la presidenta de REDS, Leire Pajín, entre otros.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado que este Congreso reúne a más de cien conferenciantes durante los tres días para reflexionar sobre «los modelos de desarrollo y la búsqueda de soluciones para combatir el desequilibrio». El también vicepresidente de la Federación Internacional de Municipios e integrante de la junta de gobierno de la FEMP ha indicado que «se trata sumar miradas ya que hay representantes de todos los signos políticos, de Europa  y del mundo, de la sociedad civil, académica…»

El objetivo final del Congreso pasará por elaborar, tras los diferentes panales y encuentros, «un documento de conclusiones, político que, de alguna forma, obligue a los presentes, comunidades y Gobierno, a cumplir una serie de hitos para la Agenda 2030 y aprovechar para que todos asumamos este punto de partida y que el 'documento de Soria' sea la hoja de ruta. Nos jugamos mucho y, zonas como la nuestra, precisan del compromiso político». Estas conclusiones finales se presentarán el viernes en una jornada de cierre que contará con la asistencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

«Caminar hacia una Europa cohesionada»

Las jornadas se centrarán además en el papel de las Ciudades Intermedias, dentro del paraguas del CGLU, y que tienen como cabeza visible a la ciudad de Chefchaouen, localidad además hermanada con Soria a través de la Dieta Mediterránea y cuyo alcalde, Mohamed Sefiani lidera este movimiento que llama a elevar el protagonismo de las pequeñas y medianas ciudades como un complemento de las grandes urbes. En el marco del congreso, también se celebrará un encuentro bilateral entre los gobiernos de España y Marruecos.

«Las ciudades intermedias tenemos mucho que ofrecer para caminar hacia una Europa cohesionada, una Europa del bienestar», ha resumido Carlos Martínez, quien ha indicado que este tipo de encuentros permiten a lugares como Soria «seguir alzando la voz, seguir poniendo el foco y tejer alianzas. Se trata de debatir sobre un modelo de desarrollo insostenible que ha aglutinado la población en núcleos urbanos agudizando problemas como las bolsas de exclusión, la desigualdad territorial y el cambio climático. Por ello, este encuentro se centra en esa búsqueda de un punto medio entre lo urbano y lo rural».

«Cuando hablamos de las ciudades intermedias, de los 20.000 a los 250.000 habitantes en el ámbito europeo, hablamos de ciudades con las que compartimos objetivos tanto Soria como las muchas Sorias de España y Europa. Por ello, estos foros son importantes para tener incidencia en la política cohesión europea que se está negociando y que dará un nuevo paso el próximo 22 de enero cuando se vote la inclusión de la despoblación, y no sólo la renta per cápita, como un criterio de reparto de fondos. Es esencial que se tenga en cuenta la despoblación, no sólo la renta per cápita, sino la situación real de los territorios, prestación de servicios, oportunidades… que es lo que asienta y fija población», ha resumido el alcalde de la capital.

La jornada inaugural de este miércoles se centra en la Agenda 2030 y los 17 ODS. España se presentó al informe de evaluación con un plan de acción que desarrollará un grupo de alto nivel que analizará todas las estructuras nacionales y con la implicación directa de la FEMP. «Necesitamos saber el punto de partida para luego aplicar políticas concretas a través de los presupuestos», ha señalado Carlos Martínez insistiendo en que el objetivo es que «exista diálogo, comunicación y con ello compromiso político».

 

Fotos

Vídeos