La feria por la repoblación del medio rural PRESURA se celebra este fin de semana en Soria con Portugal como país invitado
El Hueco pedirá a la Alta Comisionada para la Agenda 2030 Cristina Gallach que la repoblación tome más protagonismo en el documento que se elabora
El último censo vuelve a evidenciar que Soria pierde población al igual que ocurre en Castilla y León, especialmente en las zonas rurales. Dos de cada tres municipios perdieron habitantes en el último año, con 117 ayuntamientos en números rojos. Bien es cierto que en los últimos años se venía perdiendo un millar de habitantes al año y esta vez han sido 303, por lo que parece que se ralentiza la caída. Sin embargo la despoblación sigue si revertirse y queda camino por recorrer. A principios de la década había más de 95.000 sorianos y ahora quedan 88.600.
Este fin de semana se celebra la tercera edición de la feria nacional por la repoblación de El Hueco, Presura, que según su director Joaquín Alcalde, «sirve para movilizar a la sociedad civil y para mostrar los proyectos que ésta está aplicando en el medio rural de toda España para poder replicar en otras provincias».
Su labor, dice Alcalde, «no es repoblar, sino llevar a cabo una acción complementaria a las políticas que hacen las administraciones contra la despoblación». PRESURA es un elemento más en el discurso positivo que el Hueco trata de trasladar sobre las oportunidades que ofrece el mundo rural para los urbanitas.
Más allá de la imagen de vanguardia y referencia que PRESURA traslada de Soria al mundo estos días en cuestión de repoblación, y de la necesidad de un amplio espacio de tiempo para conocer los resultados, los organizadores no tienen contabilizada la utilidad de la Feria en la repoblación del medio rural de Soria en estos tres años, ni los proyectos que se han importado de otras zonas del país a nuestros pueblos porque no desarrollan un seguimiento.
La primera edición de PRESURA, celebrada en noviembre de 2017, fue un éxito según los organizadores, con la participación de 60 expositores y la asistencia de más de 3.000 personas llegadas de toda España. Tuvo una repercusión mediática valorada en 1,5 millones de euros. La segunda edición anduvo por cifras similares y este año será parecida pese a que muchos alcaldes no podrán acudir debido a la convocatoria de elecciones generales.
Se han organizado desde el viernes hasta el domingo nueve mesas redondas, con ponentes relacionados con la cultura y el desarrollo, nuevas formas de hábitat, energías y cultura entre otros aspectos. Más de 60 expositores, el 70 por ciento nuevos respecto a ediciones anteriores, 63 comunicaciones de ciudadanos de a pie que contarán qué están haciendo en sus pueblos para fijar población, son otras de los números que se manejan para la tercera edición.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, recalca que «es una nueva oportunidad para conocer qué hacen en otras zonas del país para luchar contra la despoblación, detectamos aquellos proyectos que podamos replicar aquí en la provincia, y proyectos de El Hueco que están siendo réplica en otras provincias». La Diputación, junto al Ayuntamiento de Soria, patrocinan el evento que tienen un presupuesto de 65.000 euros.
PRESURA es cómo se denominaban los movimientos de repoblación de los territorios conquistados vacíos en la Edad Media. Alcalde añade que «Soria siempre ha sido zona de repoblación. Nuestro trabajo en El Hueco está enfocado a movilizar a la sociedad para que se crea que la repoblación es necesaria, es una acción paralela a la que hacen las administraciones porque entendemos que, por muchas políticas que existan para conseguir la vuelta de los ciudadanos en las zonas rurales, si los que vivimos aquí no creemos que se puede revertir la situación, nunca lo conseguiremos». El corazón de la feria son los emprendedores sociales «que hemos conocido desde el verano con el autobús de la Repoblación recorriendo toda España. Es la feria de las alianzas».
Como novedades este año, el país invitado es Portugal, mañana jueves como preámbulo habrá una jornada Hispano portuguesa con innovadores portugueses; Portugal porque tiene un problemática de despoblación parecida a la nuestra sobre todo en la zonas fronterizas; ha creado un ministerio contra la despoblación rural, una secretaría de Estado de innovación social.
La inauguración será el a las 10.15 horas con representantes de todas las entidades patrocinadoras y la presencia de Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030, «a la que pediremos que el documento se vincule más con la repoblación rural para alcanzar los objetivos de la Agenda puesto que no se le da el trato necesario».
A lo largo de la feria va a haber algunos anuncios interesantes «como que Nokia y Cenex van a presentar un proyecto tecnológico nuevo a desarrollar en Soria, que Red Eléctrica y Megara también presentarán un proyecto nuevo de energía distribuida y La Exclusiva aplicará una nueva iniciativa de movilidad para personas mayores en pueblos que vamos a desarrollar el año que viene». El país invitado en esta ocasión es Portugal, «porque podemos aprender mucho de nuestro país vecino que sufre problemas similares de despoblación sobre todo en zonas fronterizas con nuestro país, con Galicia, Extremadura o Castilla y León. Además ya cuenta con un ministerio de la Despoblación y una secretaría de Estado de Innovación Social. Podemos aprender mucho». El jueves previo a la inauguración de PRESURA ya se celebrará un encuentro hispano-luso y cinco de los 60 expositores procederán también de Portugal.