Soria

Los sorianos de toda la provincia paran solicitando medidas contra la despoblación

500 personas han secundado en la plaza Mayor de Soria, la «zona cero» de la convocatoria de 'Soria ¡Ya!', el paro convocado para recordar los problemas y déficit que arrastra la denominada «España vaciada»./Wilfredo García
500 personas han secundado en la plaza Mayor de Soria, la «zona cero» de la convocatoria de 'Soria ¡Ya!', el paro convocado para recordar los problemas y déficit que arrastra la denominada «España vaciada». / Wilfredo García

¡Soria Ya! vuelve a pedir a las administraciones un Pacto de Estado contra la Despoblación

ISABEL G. VILLARROEL

Los sorianos de todos los puntos de la provincia y de la capital han respondido una vez más a la llamada de la Plataforma ¡Soria Ya! Han parado a las 12 del mediodía cinco minutos en la capital, supermercados, fábricas como Insoca, comercio como ITS, en el Hospital Santa Bárbara, en el centro comercial Camaretas, en la provincia, El Burgo de Osma, Ólvega y hasta sorianos que están en la playa e incluso en Tokio. Carlos Vallejo, portavoz de la Plataforma, reconocía que «el seguimiento ha sido bueno a pesar de que la gente está trabajando». Muy satisfechos y esperanzados de que el mensaje llegue a los gobernantes y tomen medidas para frenar la despoblación. «Hay que seguir machacando con este problema porque lo que nos hace falta es una propuesta y solución con el pacto de Estado que estamos reivindicando», reivindicó.

En la capital ha habido una concentración en la Plaza Mayor con 500 personas. Ha coincidido con la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos que también han parado cinco minutos en las escalinatas del ayuntamiento. Al término del paro, los portavoces han leído un manifiesto en el que Carlos Vallejo ha vuelto a reclamar un pacto de estado «contra la despoblación y la desvertebración territorial de España porque el momento de las buenas intenciones ha quedado definitivamente atrás». 

La portavoz, Laura Gil, ha vuelto a criticar el olvido por parte de la clase política de una provincia «que se desangra ante la indiferencia de quienes deben ser sus principales veladores». Han insistido en que «hace ya seis meses de aquella festiva marcha reivindicativa en la calles de Madrid, compartida con miles de ciudadanos venidos de tantos pueblos y ciudades de la España interior, de esa España rural, lenta y silenciosamente vaciada. Hoy, aquí, en la plaza de mi pueblo o a las puertas del Ayuntamiento o al pie mismo de nuestro lugar de trabajo, volvemos a juntarnos de nuevo, no para unir nuestra voz airada y firme sino aunar nuestro silencio, el silencio de sorianos que, junto al silencio de miles de ciudadanos en veintitrés provincias españolas, debe resonar como un eco sereno y claro en el aire limpio de España». 

«Paramos para no parar. Nos callamos para que se nos oiga mejor. Gobierno de España, Gobierno de la Junta y Castilla y León, instituciones públicas y agentes sociales de la provincia de Soria, escuchad nuestro silencio, un silencio portador de un mensaje cargado a la vez de desazón y de esperanza: ¡Queremos un verdadero Pacto de Estado contra la despoblación, contra la desvertebración territorial de España y contra la creciente desigualdad de oportunidades entre ciudadanos españoles!», gritaban los portavoz de la plataforma ciudadana. Además, la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios, las Organizaciones Agrarias, los sindicatos y la Diócesis de Osma-Soria con el repique de campanas también han secundado el parón.