Soria

El PSOE gana las elecciones en la provincia de Soria por primera vez en la historia y consigue otro senador

El PSOE gana las elecciones en la provincia de Soria por primera vez en la historia y consigue otro senador

El PP pierde a María del Mar Angulo en el Senado y más de 8.400 votos en la provincia

ISABEL G. VILLARROEL

El PSOE ha ganado las elecciones en la provincia de Soria por primera vez en la historia con 16.436 votos, es el 31,73 por ciento, 6 puntos más que hace cuatro años, y 5 puntos más que el PP, que en esta ocasión se ha quedado con 13.833 votos, 8.431 votos menos en toda la provincia que en las últimas elecciones.

El secretario provincial del PSOE, Luis Rey, comparecía emocionado anoche en la sede del PSOE, junto a todo el equipo, anunciando «que Soria ya no es feudo de la derecha».

El diputado Javier Antón, insiste en que «los sorianos han entendido que cuando gobierna el PSOE a Soria le va bien, y es por lo que va a trabajar en los próximos 4 años».

La presidenta del PP en Soria, Yolanda de Gregorio, considera «que se debe a la división de la derecha en diversos partidos y también reconoce que es el momento de hacer autocrítica». El diputado electo por el PP, Tomás Cabezón, va un paso más allá, advierte «que además de la autocrítica hay que aplicar las medidas que sean necesarias».

La tercera fuerza en Soria ha sido Ciudadanos, con 8.475 votos, el 16,33 por ciento. Saturnino de Gregorio está más que satisfecho «porque hemos aumentado en más de 3.000 votos nuestros resultados desde hace cuatro años».

Vox ha superado a Unidas Podemos con 4.848 votos, y la formación morada con 4.459. Juan Carlos García, al aspirante al Congreso por Unidas Podemos, aplaude «que la izquierda haya logrado bloquear a la extrema derecha».

Y la PPSO, con José Antonio de Miguel, que se ha quedado con 2.656 votos, 480 procedentes de su municipio, Almazán. Asegura que «era muy complicado luchar contra los grandes partidos, aun así está satisfecho».

En el Senado por Soria también ha habido sorpresas y más que se esperan, puesto que a falta de terminar el escrutinio, el socialista Jesús Manuel y Pilar Delgado ocuparían un escaño, y Gerardo Martínez y Laura Prieto por el PP ocuparía los otros dos. Históricamente en Soria siempre ha habido tres senadores del PP y uno del PSOE.

Por poblaciones. La sorpresa está en Ólvega donde el PP también ha perdido el liderazgo aunque es una localidad tradicionalmente conservadora. El Psoe ha obtenido el 31% de los votos, el PP ha bajado hasta el 26%, la tercera fuerza es C,s con un 18%.

En el caso de Almazán también el Psoe es el partido más votado con un 31%, le sigue el PP con un 20%. La tercera fuerza es PPSO con un 16%. Recordemos que el fundador de este partido es José Antonio de Miguel, candidato al Congreso y actual alcalde de Almazán.

Una de las pocas localidades en las que el PP mantiene el primer puesto es el Burgo de Osma donde ha conseguido el 29,8%. Le sigue el PSOE con un 23% y el tercer partido más votado ha sido C,s con un 18%.

En Ágreda el partido más votado ha sido el PSOE con un 30%, le sigue el PP con un 25% mientras que la PPSO con María Jesús Ruiz como candidata al Senado por el PPSO y ex alcaldesa de la localidad se ha quedado con un 8% de los votos. En San Esteban de Gormaz, sigue siendo el más votado el PP con un 35%, el PSOE ha logrado un 21% y la tercera fuerza es ciudadanos con un 19%.