Soria

Presura empodera a las mujeres y los jóvenes como protagonistas del retorno al medio rural

Mesa redonda de Presura 2018./I. G. V.
Mesa redonda de Presura 2018. / I. G. V.

Los expertos señalan a la necesidad de discriminación fiscal positiva y a la ordenación del territorio como instrumentos para iniciar la reversión de la despoblación

ISABEL G. VILLARROELSoria

El fenómeno adverso de la despoblación en el medio rural afecta actualmente a un 13 por ciento del territorio el país. Más de 1.350 municipios españoles tienen la consideración de región escasamente poblada con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. La aportación de los diferentes agentes que trabajan en el medio rural, en forma de ideas y proyectos de éxito funcionando sobre el terreno es importante para convertirse en llamada a nuevos pobladores. La revitalización de las zonas rurales a través de la innovación social y digital permite fijar y atraer población a un medio rural atractivo, repleto de oportunidades, generador de riqueza y de empleo de calidad produciendo un desarrollo integrado y trasversal.

Las mujeres y la juventud son parte fundamental de este proceso porque en muchos casos son los protagonistas del retorno al medio rural; su cualificación y dinamismo marcan las acciones que ya se están realizando para motivar y crear redes de acción. Son las algunas de las conclusiones que se extraen de las mesas redondas celebradas en el marco de Presura 2018 que se ha celebrado en Soria desde el pasado viernes. Una feria a favor de la repoblación de la España Vacía en la que se ha mostrado la tendencia al alza en el relevo generacional y liderazgo de las mujeres en contraste con un entorno envejecido y masculinizado. 

Javier Esparcia Pérez es doctor en Geografía por la Universidad de Valencia y en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, también catedrático de Análisis Geográfico Regional. Fue el encargado de clausurar la feria para la repoblación. '¿Una España rural vital  y viable?' fue la incógnita planteada por el académico durante el tiempo de conclusiones de Presura. El entorno rural alberga un gran potencial que hay que convertir en recursos y los recursos en proyectos viables sostenibles, es una de las recomendaciones que ofreció Esparcia. Insistió en que «la gente está cansada de análisis y de informes, es necesario pasar del diagnóstico a la acción en la lucha contra el despoblamiento en el medio rural sin teorizar».

Entre las reflexiones también señaló que «la despoblación es el resultado de un desajuste entre el sistema de poblamiento y la explotación y uso del territorio, el éxodo rural es diferente al abandono de las actividades porque es posible mantener la vitalidad de algunas actividades económicas con baja densidad de población, y es necesario priorizar y pensar dónde actuar superando el localismo poniendo el foco distribuir los recursos en comarcas de comarcas funcionales y no administrativas escuchando a la sociedad civil y no solo actuando desde las administraciones públicas». 

Los dos grandes ámbitos de actuación que establece Esparza se dividen en  empleo asociativo y autoempleo, y la discriminación positiva sectorial en territorios de baja densidad para mujeres y jóvenes; «en paralelo los servicios son la clave para la calidad de vida de la población rural pero la sola dotación de servicios no genera desarrollo». Otro elemento clave es la digitalización y las tecnologías de la información y comunicación que facilitan la repoblación del medio rural, así como la necesidad de discriminación fiscal positiva como apoyo tanto para la atracción de empresas como para la pervivencia en este tipo de territorios. 

Las instituciones nacionales están comprometidas en hacer frente al despoblamiento rural mediante un Pacto de Estado, una Estrategia Nacional frente al reto demográfico que se presentará en primavera de 2019, y que implica a toda la sociedad civil y con la participación de los agentes sociales del entorno rural. PRESURA se consolida por segundo año consecutivo como la única feria por la repoblación del medio rural que se celebra en el país, una iniciativa que sigue atrayendo a las personas emprendedoras para que descubran que el medio rural es un mundo de oportunidades de cara aponer en macha sus ideas.

 

Temas

Soria
 

Fotos

Vídeos