Soria

Policía y Guardia Civil ofrecerán ayuda psicológica a las mujeres víctimas de violencia de género

Policía y Guardia Civil ofrecerán ayuda psicológica a las mujeres víctimas de violencia de género

La Subdelegación se suma al protocolo suscrito por la Junta de Castilla y León y el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León

Isabel G. Villarroel
ISABEL G. VILLARROELSoria

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, y el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, han presentado el servicio de asistencia psicológica que van a poder recibir las víctimas de violencia de género cuando se acerquen a una comisaría o a cualquier puesto de la Guardia Civil de la provincia. También han asistido Jesús de Blas, vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León; Andrés Manuel Velarde, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria; y Luis Gibert, comisario jefe de Soria. Se trata del 'Servicio de asistencia psicológica urgente a víctimas de violencia de género en sede policial', recientemente incorporado por la Junta al Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León, que financia la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con cerca de medio millón de euros y que se desarrolla en colaboración con el Colegio de Psicología de Castilla y León.

Manuel López ha recordado que este servicio pionero «se decidió ponerlo en marcha el año pasado, de forma experimental y en colaboración con el Colegio de Psicología de Castilla y León, siendo sensibles y conscientes de las necesidades de las víctimas, sobre todo en el momento de interponer una denuncia en sede policial o judicial». Entre la Consejería y el Colegio de Psicología se elaboró un procedimiento de actuación para establecer los contenidos esenciales de esta intervención de urgencia y establecer los mecanismos para activarlo por los profesionales competentes, es decir, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, juzgados de guardia y Policía Local.

Tanto la Jefatura Superior de Policía como la Zona de Castilla y León de la Guardia Civil se han sumado a los requerimientos del Protocolo sobre activación y coordinación de la intervención en urgencias en sede policial o judicial y pautas de actuación para los agentes implicados. Es decir, que cuando una mujer acuda a un puesto de la Guardia Civil o a una Comisaría de la Policía Nacional a interponer una denuncia por violencia de género se le ofrecerá asistencia psicológica que se prestará a través del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León pidió la colaboración de la Delegación del Gobierno para activar este protocolo, que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León suscribió con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León en virtud del cual se pedía que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado requiriesen la presencia de un psicólogo cuando así lo autorizasen las víctimas de violencia de género. Desde ese momento, la Administración General del Estado buscó fórmulas de implicación de las dos Fuerzas de Seguridad del Estado, a la hora de conseguir que las mujeres maltratadas fueran atendidas con la mayor profesionalidad posible en el momento de la denuncia, o cuando por desgracia, se hubiera consumado algún tipo de agresión.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que «la denuncia siempre es el punto de partida que nos va a permitir ayudar a las víctimas antes de que sea tarde, por tanto, hay que apoyarlas en ese momento, para muchas traumático, con el objetivo de que se convierta en el principio del fin de su problema».

 

Fotos

Vídeos