Soria

Podemos pide a la CHD que niegue la concesión del agua a una granja de Soria

Noviercas, en Soria, donde está instalada una macrovaquería. /Julián García
Noviercas, en Soria, donde está instalada una macrovaquería. / Julián García

La formación morada considera que esta medida «dejaría sin agua a toda la comarca del Moncayo»

ISABEL G. VILLARROELSoria

El pasado mes de septiembre, la cooperativa navarra Valle de Odieta pidió a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) captar agua del río Araviana para la macrovaquería de Noviercas. A día de hoy, la CHD todavía no ha dado respuesta y Podemos, a través de representantes del Moncayo, Soria y Castilla y León, ha registrado en la mañana de este miércoles en la Subdelegación del Gobierno un escrito de oposición a esta concesión de agua solicitada por la cooperativa.

Según se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado mes de septiembre, la empresa solicitaba la concesión de aguas subterráneas para destinarlo a la explotación, que tiene un destino ganadero. En concreto, el caudal de agua solicitado asciende a 24,5 litros por segundo para 23.520 cabezas de ganado bovino, es decir, más de dos millones de litros al día. ElsSecretario de Participación y Sociedad Civil de la formación morada en la comunidad, Jorge Ramino, asegura que su partido «que la CHD deniegue la concesión porque dejaría sin agua a toda la comarca del Moncayo».

En este sentido, Ramiro denuncia el oscurantismo que existe en torno al proyecto de la vaquería de Noviercas «puesto que Valle de Odieta presentó el proyecto a la Junta de Castilla y León y nuestro grupo parlamentario en las Cortes ha pedido en varias ocasiones el documento para estudiarlo y todavía no se lo han trasladado».

 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos