Soria

Una plataforma ciudadana lucha contra la construcción de una granja de cerdos en Cidones

Una plataforma ciudadana lucha contra la construcción de una granja de cerdos en Cidones

Los vecinos han abierto la web cidonesdiceno.xyz, un perfil en redes sociales y han recogido más de 4.200 firmas en change.org

Isabel G. Villarroel
ISABEL G. VILLARROELSORIA

Los vecinos de Cidones, Herreros, Ocenilla y Villaverde del Monte ya se han constituido en Plataforma para luchar contra la explotación de 4.300 cerdos en el polígono industrial de Villaverde. La han llamado 'Plataforma ciudadana por una Soria verde' y los vecinos han abierto la Web 'soriasostenible', un perfil en redes sociales y han recogido más de 4.200 firmas en change.org. Son algunas de las conclusiones que se extrajeron de la reunión que mantuvieron el pasado sábado en el ayuntamiento de Cidones los vecinos y veraneantes de la zona afectada.

Más de un centenar de vecinos de los cuatro municipios, y también de la capital soriana, conocieron los detalles del proyecto de la granja porcina que el empresario Roberto Nieto pretende construir en Cidones. «Un proyecto que contempla la creación de dos puestos de trabajo y la generación de 9.600 metros cúbicos de purines al año, lo que asusta a los vecinos», según relata uno de ellos, Francisco Gómez.

Insisten los vecinos en que «el proyecto es una barbaridad medioambiental puesto que se va a ubicar a 700 metros de la captación de agua para abastecimiento humano, a los pies del embalse de la Cuerda del Pozo y con una generación de 9.600 metros cúbicos de purines al año».

El expediente se encuentra en fase de alegaciones a la declaración de impacto ambiental que cualquier particular o colectivo puede presentar en la delegación territorial de la Junta hasta el 6 de junio.

No es la única explotación de cerdos que se proyecta en la provincia, ni tampoco la única polémica, puesto que los vecinos de Andaluz también han abierto una recogida de firmas online contra una granja porcina de 2.685 madres. Un total de 13 granjas han iniciado expediente en la provincia de Soria, entre ellas la del alcalde de Almazán José Antonio de Miguel que va a construir junto a sus hermanos en el municipio de Cabanillas con 2.685 madres con producción de 80.000 lechones al año. Centenera del Campo, Monteagudo de las Vicarías, Arancón, Torrubia de Soria, Añavieja, Bodejé, Ágreda, Matamala de Almazán, Aldealafuente y Ólvega son otras localidades que podrían acoger nuevas granjas porcinas. En total 48.468 cerdos más, de los que 6.385 son madres, que se sumarían a las 446.656 cabezas que existen en la actualidad repartidas en 201 instalaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos