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Las obras de mejora de Adif en la línea Torralba-Soria obligan a la interrupción del tráfico ferroviario
Soria

Las obras de mejora de Adif en la línea Torralba-Soria obligan a la interrupción del tráfico ferroviario

Entre el 1 de octubre de 2022 y el 28 de febrero de 2023 se ha preparado un plan de viaje alternativo

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Miércoles, 21 de septiembre 2022, 10:22

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Las obras de mejora que Adif está llevando a cabo en la línea ferroviaria Torralba-Soria obligan a la interrupción de la circulación entre el 1 de octubre de 2022 y el 28 de febrero de 2023. El avance de determinadas actuaciones, que requieren plazos prolongados de ejecución, resulta incompatible con el mantenimiento de los servicios ferroviarios.

Posteriormente, a partir del 1 de marzo de 2023, se han planificado cortes extraordinarios para continuar con los trabajos, aunque en este caso ya compatibles con la circulación de trenes.

Durante el periodo de interrupción del servicio ferroviario de viajeros sí circularán trenes de trabajo a lo largo de la línea, por lo que se ruega extremar las precauciones a la hora de cruzar o acercarse al trazado ferroviario.

La línea Torralba-Soria tiene una longitud aproximada de 93 km. Los trabajos en ejecución tienen como fin la modernización de la infraestructura y la superestructura, con el fin de aumentar la fiabilidad de la línea y la calidad del servicio.

Las actuaciones de renovación y mejora se centran en dos tramos: un primer segmento entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 0/000 (estación de Torralba) y 13/000, y un segundo entre los pp.kk. 58/480 y 92/704 (estación de Soria). El tramo intermedio (del p.k. 13/000 al 58/780) ya fue renovado anteriormente, pero se van a ejecutar mejoras parciales del trazado.

Las obras de ambos proyectos se plantean en dos fases: fase 1, para los trabajos que requieren plazos prolongados de ejecución (corte total), y fase 2 para aquellas actuaciones que se pueden ejecutar en los intervalos diarios planificados (sin corte total).

La inversión prevista en estas obras es de 19,5 M€, a los que hay que sumar unos 25 M€ en materiales de superestructura (carril, traviesas y balasto). En esta actuación se emplearán en total cerca de 5.000 toneladas de carril, 86.300 traviesas monobloque polivalentes y 140.000 toneladas de balasto, para sustituir al material existente en vía.

Otras mejoras en la línea Torralba-Soria

Además, Adif tiene en ejecución, o ya adjudicadas, otras actuaciones para la mejora y renovación integral de la línea Torralba-Soria, por importe de más 30 M€. En total, la inversión prevista para la optimización de la línea supone unos 75 M€.

Recrecido y mejora del alumbrado del andén 2 de la estación de Soria: esta actuación conlleva el corte de las vías 2 y 4 de la estación, por lo que durante este intervalo determinadas circulaciones efectúan su salida y llegada desde las vías 6 y 8, con acceso desde el andén 3. La inversión prevista es de 126.481 €.

Instalaciones de tráfico y señalización para la supresión del Bloqueo Telefónico existente en la línea Torralba-Soria: Adjudicado por 10,25 M€, su objetivo es aumentar la fiabilidad en la gestión de las circulaciones ferroviarias con la puesta en servicio del telemando (gestión automática a distancia) de las instalaciones de tráfico y señalización, desde el Puesto de Mando correspondiente. Requiere que en la línea ferroviaria exista un sistema de radiotelefonía instalado en su recorrido.

Ejecución y mantenimiento del sistema de comunicaciones móviles GSM-R en los trayectos Torralba-Soria y Bifurcación Aranda-Aranda de Duero: Adjudicado por un importe de 9,95 M€ (incluyendo el tramo Bifurcación Aranda-Aranda de Duero), su objetivo es dotar de comunicaciones fiables y seguras, por medio de radiotelefonía, la relación entre el CTC de Madrid-Chamartín y la línea Torralba-Soria.

La actuación incluye la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Soria y Almazán, así como la actualización del existente en Torralba.

Renovación y reordenación de las vías y andenes de la estación de Soria: Con una inversión prevista de 1.153.681,7 €, más 1.252.983,6 € en materiales, en virtud de este proyecto, la estación pasará a contar con dos andenes: el principal, que da servicio a la vía 1, y uno central, para las vías 2 y 4. El tercero de los andenes, el correspondiente a las vías 6 y 8, se destinará a usos técnicos.

Asimismo, el contrato comprende la renovación de las vías 1, 3, 5 y 7, mediante la sustitución de sus principales materiales: carril, traviesas y balasto. También se reemplazarán los desvíos con que cuentan estas cuatro vías, sustituyendo los existentes por aparatos de vía tipo C y tipo P1, que permiten circulaciones a una mayor velocidad.

Además, se levantarán los desvíos y vías actualmente en desuso, se acortará la vía 7 para que termine en topera y se optimizará la red de drenaje de la estación, entre otras actuaciones.

Los trabajos se acometerán en una longitud de 764 m comprendidos desde el inicio de la vía 1 hasta la conclusión de la vía 5, en el túnel existente en la cabecera de la estación en sentido Calatayud.

Además, a la salida de la estación de Almazán se realizará una modificación en el trazado actual consistente en el rectificado de una curva. Esta rectificación se realiza sobre la plataforma existente sin necesidad de proyectar una ampliación de dicha plataforma.

Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros durante la ejecución de las obras. Del 1 de octubre de 2022 al 28 de febrero de 2023, se realizará en tren el trayecto entre Madrid Chamartín y Medinaceli, y por carretera el trayecto entre Medinaceli y Soria, respetando las paradas intermedias en Almazán, Tardelcuende y Quintana Redonda.

Para aquellos clientes a los que las nuevas condiciones de viaje no se ajusten a sus necesidades, Renfe les ofrece la posibilidad de anular los billetes sin coste asociado para ellos.

El reintegro o el abono generado, se producirá mediante el mismo medio de pago previamente utilizado para la compra del título de transporte.

No se admiten bicicletas ni animales de compañía en los trayectos por carretera afectados.

Adif y Renfe lamentan las molestias que las obras puedan ocasionar a los usuarios, y que están enfocadas a favorecer y agilizar los trabajos para mejorar la línea ferroviaria.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

La renovación de la línea Torralba-Soria va a ser financiada por la Unión Europea- NextGenerationEU.

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