Soria

La nueva cárcel de Soria abrirá con cuatro módulos «por razones de seguridad»

La delegada del Gobierno en Castilla y Leon, Virginia Barcones, informa sobre la situacion del nuevo centro penitenciario de Soria. /Julián García
La delegada del Gobierno en Castilla y Leon, Virginia Barcones, informa sobre la situacion del nuevo centro penitenciario de Soria. / Julián García

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha anunciado que la intención es que el centro penitenciario se ponga en marcha antes de que termine el año

ISABEL G. VILLARROELSoria

La nueva cárcel de Soria podría abrir sus puertas antes del 31 de diciembre de este año, y lo haría con cuatro módulos correspondientes a 288 celdas, de las 684 con las que cuenta la instalación al completo. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado que está acelerando todos los trámites que faltan para poder abrir el nuevo centro penitenciario, su intención es poder hacerlo antes de que termine el año.

Por razones de seguridad, ha dicho Barcones, podrían abrirse cuatro módulos residenciales más los auxiliares de enfermería y aislamiento. Sin embargo, tampoco se descarga la apertura de la instalación al completo desde el inicio.

Hay varios procesos administrativos abiertos para completar el proyecto. El primero es la construcción del colector, que tiene un presupuesto de un millón de euros. Sin embargo, la expropiación de terrenos estaba caducada, por lo que el nuevo Gobierno tuvo que hacer una de nuevo. Mientras sale de nuevo a exposición pública, el Ejecutivo ya prepara los pagos a los propietarios. Antes de marzo podría estar adjudicada la obra, con un plazo de nueve meses como máximo para desarrollar los trabajos.

230 funcionarios

También se ha comenzado a licitar el material para la construcción del equipamiento. Una empresa de Infraestructuras Penitenciarias compuesta por más de 12.500 presos es la encargada de fabricar el mobiliario y el textil, con un coste de cuatro millones de euros.

Finalmente, la dotación de personal procederá de la Oferta Pública de Empleo de las 831 plazas del cuerpo de ayudantes, cuyos exámenes a nivel nacional se están desarrollando.

De abrirse parcialmente cuatro módulos, vendrán cien nuevos funcionarios que, sumados a los que ya trabajan en la cárcel actual, serían 230 para 288 presos. La nueva instalación tiene capacidad para 500 trabajadores directos.