Soria

Los ministros de Fomento, Cultura, Política y Territorial y la vicepresidenta del Gobierno, en el Think Europe 2019

Sorya Saénz de Santamaría interviene en el congreso Think Europe, el año pasado./C. O. / ICAL
Sorya Saénz de Santamaría interviene en el congreso Think Europe, el año pasado. / C. O. / ICAL

Se celebrará del 16 al 18 de enero en Soria basado en papel que juegan las ciudades intermedias en la implementación de la Agenda 2030 y su contribución al desarrollo

ISABEL G. VILLARROELSoria

Soria acogerá, por segundo año consecutivo, la celebración del congreso internacional Think Europe del 16 al 18 de enero. El año pasado la cita congregó en la provincia a más de 250 líderes europeos y para 2019 la cifra será similar. El año pasado la cita estuvo enfocada a la implementación de la Agenda 2030 y el reparto de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea (UE), este año se centrará en el papel que juegan las ciudades intermedias en la implementación de la Agenda 2030 y su contribución al desarrollo, a través de 3 ejes: Diálogos Agenda 2030, Cohesión Social y Agendas Urbanas. El Ayuntamiento de Soria desembolsó por la edición del pasado año un total de 120.000 euros.

Martínez considera que una de las cuestiones más positivas que supone la celebración de este tipo de eventos en la ciudad es que Soria, y sus problemas, se muestran ante las personalidades que tendrán que tomar decisiones políticas que pueden afectar al futuro de la ciudad. En la actualidad se está en pleno proceso de negociación del reparto de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y en el primer trimestre del año se tiene previsto acordar los mapa-país que se aplicarán durante el próximo período de fondos comunitarios. La cita se celebrará el 26 de enero.

Think Europe se constituye como una manera de poner a Soria en el foco de cara a la introducción de mejoras en los criterios de reparto de fondos que puedan beneficiar a la provincia. A la cita acudirán importantes representantes tanto a nivel europeo como a nivel del Gobierno central y autonómico que, con posterioridad, son las personas que tendrán que tomar y ejecutar las decisiones sobre el reparto de las ayudas de la Unión Europea.

Se prevé la presencia de cuatro ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. REDS colabora en la iniciativa y su presidenta, Leire Pajín, participará en la mesa redonda «Hacia una articulación multinivel de la Agenda 2030 en Europa» (16 de enero, 12:00h), junto a Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030, Carlos Martínez, alcalde de Soria, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, entre otros. Asimismo, Cristina Narbona, miembro del Consejo Asesor de REDS, moderará el diálogo sobre «Comunicación, información, percepciones: desafíos de la Agenda 2030» (16 de enero, 18:00h).

A falta de confirmar debido a los movimientos de agenda que supone la previsible aprobación de los presupuestos generales, se espera la visita de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el ministro de Cultura José Guirao. «Think Europe: Compromiso 2030» reunirá a más de medio centenar de representantes de Gobiernos Locales y expertos internacionales bajo el lema Ciudades Intermedias, la clave para el desarrollo.

También está prevista la presencia de expertos e intelectuales, así como representantes de las Instituciones Europeas y de Naciones Unidas, además de alcaldes y alcaldesas y responsables autonómicos, entre ellos el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, además del vicepresidente y consejero de la Presidencia José Antonio de Santiago-Juárez.

En esta ocasión el país invitado será el vecino Marruecos, que estará representado por el ministro de Planificación, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad, Abdelouafi Laftit; el ministro del Interior, Mohamed Sefiani y el alcalde de Chefchaouen y presidente del Foro de Ciudades Intermedias de CGLU Abdelahad Fassi Fehri.

La edición de 2018 del congreso internacional Think Europe contó con la presencia de algunos de los principales líderes políticos del país. En la inauguración estuvo presente la por entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y también acudió a Soria el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. En la cita también destacó la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el exalcalde de Barcelona, Joan Clos. A nivel internacional fue reseñable, entre otros, la presencia del presidente del Consejo Europeo de Municipios y Regiones, Stefano Bonaccini y el presidente de la comisión Coter del Comité Europeo de las Regiones, Peter Osvald. En el plano soriano, una de las principales conclusiones del encuentro celebrado el pasado mes de enero fue que el reparto de los fondos debería tener un enfoque territorial y que no debe haber una merma en los Fondos de Cohesión.