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Torrezno de Soria. El Norte
Más de 10 millones de torreznos de Soria se consumieron el año pasado en todo el panorama nacional
Soria

Más de 10 millones de torreznos de Soria se consumieron el año pasado en todo el panorama nacional

La Marca de Garantía Torrezno de Soria crece exponencialmente y prevé producir en 2018 1.400.000 kilos de panceta

Isabel G. Villarroel

Soria

Viernes, 27 de abril 2018, 13:39

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Los fabricantes del Torrezno de Soria produjeron el año pasado 1.129.038 kilos de panceta. Estos kilos suponen alrededor de 670.000 unidades de pancetas con un peso de más de kilo y medio cada una, lo que significa un crecimiento exponencial de la marca de garantía soriana.

La importancia económica del Torrezno de Soria viene avalada por los datos más recientes de producción de este manjar cárnico. «El año pasado se llegaron a consumir más de 10 millones de torreznos en España gracias al más del millón de kilos de panceta producida por las empresas sorianas», explica Samuel Moreno, presidente de la Asociación de Fabricantes.

Para proteger y promocionar el producto se creó la Marca de Garantía Torrezno de Soria, por iniciativa de la Cámara de Comercio y la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria. La Marca de Garantía es única para este producto en España, y nació en 2013. «En los 5 años de funcionamiento se han producido más de 3 millones 100.000 kilos de panceta para torreznos, y este 2018 prevemos crecer en 300.000 kilos más de producción».

El Torrezno de Soria también ha llegado a la alta cocina aunque se trata de un producto tradicional, en los últimos años lo han ido introduciendo en las cocinas de los más selectos restaurantes nacionales.

La elaboración de panceta curada de cerdo y su posterior fritura han sido algo muy tradicional en muchos puntos del territorio nacional. Bajo distintas denominaciones como puede ser panceta frita, bacon, tocino frito… siendo una de las de mayor uso la de torrezno. Los elaboradores del Torrezno de Soria defienden que su panceta y el producto resultante tras la fritura, el afamado torrezno, son distintos al de otras zonas geográficas españolas, siendo exclusivo de la provincia de Soria, y esa es la razón por la cual la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, junto con la Cámara de Comercio e Industria, iniciaron los trámites para conseguir que la panceta adobada y el torrezno fueran productos amparados por una marca de calidad.

El Torrezno de Soria es una de las joyas gastronómicas de Castilla y León y de la gastronomía nacional. Se trata de una pieza compuesta de corteza crujiente y dorada, por un lado, y de magro entreverado de tocino por el otro, que lo convierten en un manjar que ha conquistado a los más selectos paladares del mundo y ha sido alabado por cocineros y grandes chefs de la cocina moderna.

Los productores de Torrezno de Soria trabajan con producto fresco, natural y actualmente la Marca de Garantía Torrezno de Soria está formada por ocho empresas cárnicas de la provincia de Soria: Embutidos La Hoguera, Cárnicas Hermanos Giaquinta, Cárnicas Sierra de Toranzo, Embutidos Moreno Sáez, Cárnicas Llorente, La Despensa, Embutidos Caba e Industrias Cárnicas Villar, la última en incorporarse, en 2017.

La Marca de Garantía «Torrezno de Soria» certifica la calidad de dos tipos de productos. Por un lado la panceta, es decir, panceta de cerdo adobada con sal y pimentón y curada en secaderos tradicionales, siendo la materia prima más solicitada para la elaboración de torreznos. También puede usarse en barbacoas, pucheros y cocidos. Se comercializa a granel o envasada al vacío, en piezas completas o troceadas. Y el segundo de los productos es el torrezno precocinado. La nueva estrella de la cocina tanto para consumo profesional como para el consumo familiar en casa. Nos encontramos con las tiras de panceta adobada semifritas y ya listas para dar la última de las frituras y poder presentar un producto de calidad en pocos minutos. Se vende en bandejas envasadas al vacío.

La Marca de Garantía «Torrezno de Soria» avala que el torrezno o panceta adobada que incorpora su etiqueta está elaborado según las normas establecidas en su reglamento de uso, siendo diferente de los demás y exclusivo de Soria. Además, se asegura un producto de máxima calidad, controlado por una empresa certificadora externa. Los objetivos de la Marca de Garantía son proteger la identidad de este producto propio y exclusivo frente a las imitaciones, fraudes y hacia la competencia desleal; preservar un plato soriano que ocupa un lugar en la cultura gastronómica de la provincia de Soria y garantizar al consumidor un alimento único y de calidad basado en la tradición.

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