Soria

La Junta estudiará volver a financiar el programa de Detección Precoz de Alzheimer de Soria

La Junta estudiará volver a financiar el programa de Detección Precoz de Alzheimer de Soria

El consejero de Sanidad y el presidente Herrera analizarán la posibilidad de conceder los 20.000 euros con los que financiaban el proyecto

ISABEL G. VILLARROELSoria

El consejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado y el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se han comprometido a analizar si es viable que la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de Soria recupera la subvención que recibía para prestar el servicio de detección precoz.

Más información

Dejó de prestar el servicio el pasado 15 de enero por la retirada de la financiación procedente de la Junta de Castilla y León que ascendía a de 20.000 euros desde 2013. El programa de detección precoz que desarrollan solo en Soria es ejemplo de proyecto piloto en muchos congresos a los que acude la Junta de Castilla y León. Tras la sesión plenaria de ayer en las Cortes en la que el grupo Podemos preguntó por la situación del servicio, Sáez-Aguado se reunió con el colectivo soriano que estaba presente en Valladolid. Beatriz Aldea, directora de centros de la asociación de Alzheimer, se muestra «tan satisfecha como agradecida y esperanzada».

Actualmente la asociación venía realizando 150 valoraciones, el triple que hace tres años, y llevaba 15 desarrollando el programa con el objetivo de prevenir la enfermedad. Aldea quiere aclarar los rumores que venían surgiendo en los últimos días sobre la posibilidad de que la asociación cerrara algún centro de atención. La directora explica que la paralización del programa de detección precoz no afecta a la actividad normal del colectivo por lo que no van a cerrar ninguna instalación.

 

Fotos

Vídeos