Soria

La Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico «estará lista en primavera»

Segunda jornada del Congreso' Think Europe' en Soria. /Concha Ortega / Ical
Segunda jornada del Congreso' Think Europe' en Soria. / Concha Ortega / Ical

La portavoz de la comisión, Isaura Leal, apela en el congreso 'Think Europe' de Soria a un «gran pacto» autonómico y local para combatir la despoblación

ISABEL G. VILLARROELSoria

La Alta Comisionada Frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, ha reconocido este jueves durante su participación en el congreso internacional 'Think Europe' de Soria que «los indicadores demográficos de Soria son alarmantes tanto por la baja población como por el envejecimiento y que las medidas para frenar la sangría poblacional no permiten más demoras». Leal apela a «un gran pacto con comunidades autónomas y administración local para abordar la despoblación» insistiendo en que existe la voluntad política.

Asimismo, ha reiterado que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico «estará lista para esta primavera y tendrá como pilares la conectividad en todo el territorio, las condiciones de acceso reales a los servicios básicos y la actividad económica y en este sentido cobrará especial importancia la colaboración del sector financiero para sacar adelante esta estrategia».

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, que también ha participado en el Congreso, ha aprovechado para recordar que «la despoblación es el problema más grande que tiene la comunidad, pero afortunadamente el Gobierno ha hecho de él una prioridad».

En este sentido, el candidato a la Presidencia de la Junta ha apuntado que los socialistas quieren convertir la despoblación «en el eje de la próxima legislatura. aunque no será fácil ya que Castilla y León lleva años sin rumbo». Por ello, ha incidido Tudanca, trabajarán para «devolver la esperanza a los que se han ido, para que puedan volver a la tierra que les vio nacer». Finalmente, ha puntualizado que los elementos que pueden revertir la sangría demográfica son «la defensa de los servicios públicos en el medio rural, la creación de empleo y la inversión en infraestructuras».

 

Fotos

Vídeos