Soria

El Gobierno no descarta abrir todos los módulos de la nueva cárcel de Soria en 2019

Nuevo centro penitenciario de Soria. /Wifredo García
Nuevo centro penitenciario de Soria. / Wifredo García

Para su puesta en marcha falta por concluir el colector

ISABEL G. VILLARROELSoria

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, repasó este jueves en Madrid con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, los pasos que se han dado en los últimos meses y las fechas previstas de los siguientes hitos para seguir avanzando en la puesta a punto del nuevo centro penitenciario de Soria con el fin de que esté en funcionamiento a lo largo de 2019.

El responsable de Instituciones Penitenciarias (IIPP) insistió en que el Gobierno de España no descarta abrir la totalidad de los ocho módulos del nuevo centro penitenciario durante el próximo año. Con este objetivo, se está trabajando en la finalización de las obras de la infraestructura, de la que solo falta el colector, mientras se terminan los equipamientos y se planifican los recursos de personal. Estos recursos de personal saldrán de la Oferta Pública de Empleo que se publicó el pasado mes de julio y que cuenta con 831 plazas del Cuerpo de Ayudantes de IIPP.

Ángel Luis Ortiz insistió en que, en el caso de que no fuera posible poner en funcionamiento la totalidad del centro, se empezaría abriendo un número de módulos par, dos o cuatro, hasta que fuera completándose la apertura total posteriormente. El nuevo centro penitenciario de Soria se ubica en el término municipal de la capital de la provincia, a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad, en el barrio de Las Casas. La parcela ocupa unas 25 hectáreas en el paraje conocido como La Laguna, cerca del parque natural de Valonsadero.

Asimismo, tiene 684 celdas repartidas en ocho módulos más 152 en enfermería y régimen cerrado. Los edificios empezaron a construirse en 2010 y el grueso de la obra finalizó en 2014. Para su puesta en funcionamiento falta concluir el colector, obra que costará en torno a un millón de euros, y el equipamiento que se calcula que podrá costar más de cuatro millones de euros.

Por último, Ortiz insistió en que una de las bazas que juega a favor del nuevo establecimiento es que el actual centro penitenciario de Soria, que cuenta con unos 170 internos y 130 funcionarios de prisiones y laborales, tiene un altísimo porcentaje de número de internos empleados en los talleres productivos, algo que, dadas las características del nuevo, podría mantenerse.

 

Fotos

Vídeos