Igea y el alcalde de Soria abordan cómo mejorar las infraestructuras industriales y de vivienda

Reunión entre el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez. /Ical
Reunión entre el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez. / Ical

El vicepresidente de la Junta apuesta por dotar a Soria de un Centro Integral de Inmigración

EL NORTESoria

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, mantuvo hoy una reunión con el alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, y con el procurador socialista en las Cortes Ángel Hernández. En el encuentro, les trasladó su disposición para mejorar infraestructuras especialmente de suelo industrial y vivienda.

Según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, el clima del encuentro fue «cordial» debido a la intención de ambas partes de trabajar para lograr la mejora de la calidad de vida de los sorianos.

En ese sentido, el alcalde de Soria explicó en declaraciones a Ical que la cita sirvió para poner de manifiesto la «deuda» que tiene la Junta con la provincia, lo que vinculó con el «abandono» al que a su juicio ha estado sometida la provincia. De esta forma, Carlos Martínez trasladó a Igea la necesidad de rescatar del «cajón» del «olvido» algunos proyectos.

El regidor lamentó que la crisis se ha convertido en una «excusa» para que iniciativas, ya comprometidas y que figuran en convenios o protocolos de colaboración, no se hayan materializado. Así puso de ejemplo el desarrollo de suelo industrial, que tenía previsto la antigua Gesturcal y ADE, ahora ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial).

El regidor, según informa Ical, apuntó que la sociedad estatal Sepes ha dotado a Soria de suelo industrial, si bien consideró que los 35 millones comprometidos en 2005 deben ahora dedicarse a equipamientos que hagan competitivos estos enclaves para las empresas.

También Carlos Martínez demandó apoyo para desarrollar un evento cultural, similar al que la Junta organiza en la mayoría de las capitales de provincia, puesto que además la ciudad se ve perjudicada al no incluirse tampoco en los programas de promoción. Para ello, el Consistorio remitirá un dossier con información relativa a la situación actual y a la apuesta por el deporte y la cultural del Ayuntamiento, como seña de identidad de la ciudad.

Por todo ello, el alcalde de la capital soriana reclamó a Francisco Igea que la comprensión, ya existente, se convierta en «hechos» en los próximos Presupuestos Generales de la comunidad. La cita, según la Junta, permitió al vicepresidente trasladar al regidor soriano el compromiso de trabajar de forma conjunta para avanzar en proyectos culturales y turísticos y mejorar infraestructuras especialmente de suelo industrial y vivienda.

De esta forma, ambos coincidieron en que las zonas con problemas demográficos solo tendrán futuro si se mejora y acercan los servicios. La Junta destacó la importancia de esta reunión en un día como el de hoy en el que se ha celebrado un paro de cinco minutos por parte de la Coordinadora de la España Vaciada.

Previamente a la reunión, se celebró un encuentro del Grupo de Trabajo de Inmigración dentro del Consejo de Políticas Demográficas. Uno de los objetivos a desarrollar es dar pasos definitivos para que Soria cuente con un Centro Integral de Inmigración.