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Más de 2.500 personas acudirán a la feria nacional para la repoblación de la España vacía en Soria
Soria

Más de 2.500 personas acudirán a la feria nacional para la repoblación de la España vacía en Soria

Se celebra el próximo fin de semana con el objetivo de atraer talante emprendedor a la provincia soriana

Isabel G. Villarroel

Soria

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 17:47

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Es necesario sacar entrada aunque es gratuita. Según los registros de El Hueco, el centro coworking de Soria, el fin de semana acudirán a 'Presura', la primera Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, más de 2.500 personas. Se inaugura la mañana del viernes con la presencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y se prolongará hasta el domingo. El director de El Hueco y la ONG Cives Mundi, Joaquín Alcalde, recuerda que el objetivo que se persigue es «capturar el talento emprendedor y atraerlo a las zonas despobladas».

Se confirma la presencia de 60 expositores de todos los puntos del país y  más 50 ponentes del sector empresarial, económico y político, además de quienes van a presentar iniciativas de economía social que han logrado canal en el entorno rural a la vez que ayuda a su sostenibilidad como La Exclusiva de Soria, la empresa que lleva la compra a los vecinos de los pueblos donde no existen tiendas. Alcalde explica que «está confirmada la presencia de numerosas personas de primerísimo nivel y de diferentes ámbitos que se darán cita en Soria para hablar y debatir sobre las fórmulas que existen para combatir la despoblación y repoblar nuestra tierra». 

La Diputación de Soria colabora con la Feria a través de la edición de la revista Presura, es el primer número que nace con el objetivo de dar voz a la España poco poblada. Según el director de la revista, Roberto Ortega, «se realizarán más números periódicamente porque nace como vehículo de comunicación propio de la despoblación». Alcalde añade que  «a través de esta publicación se trata de dar una imagen diferente de las zonas rurales, porque creo que no se puede dar una imagen de pesimismo, hay que vender lo positivo y explicar que en las zonas poco pobladas también se puede vivir bien y emprender. Hay oportunidades y la revista pretende llegar a ese público de una forma innovadora». 

El editor de Presura, Ignacio Razquin, apostilla que otro de los retos que han perseguido a la hora de plasmar el alma de la Feria en una revista es «dar imagen de nivel, tratando de poner de manifiesto que las zonas rurales y los sitios pequeños no son mediocres, sino que pueden ofrecer también productos de calidad». 

Luis Rey, el presidente de la Diputación, hace hincapié en que «siempre que hablamos de despoblación hay que ser conscientes de que para darle una solución primero hay que reconocer que el problema existente y llevamos ya muchos meses en los que en los debates, charlas o congresos que se celebran por todo el territorio nacional se habla mucho de la despoblación; esta feria es una oportunidad porque además nos permite centrar el problema de la despoblación en Soria». Insiste en que «debemos ser capaces de explicar que la despoblación no tiene por qué apenar a quienes hablan de ella y creo que a través de este medio de comunicación podemos trasladar que pese a nuestras limitaciones somos un territorio de oportunidades»

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