Soria

Formalizados los contratos de la primera fase de la restauración del Monasterio de Santa María de Huerta

Formalizados los contratos de la primera fase de la restauración del Monasterio de Santa María de Huerta

El Gobierno autonómico comprometió una inversión de 1,1 millones de euros para reparar todos los daños

Isabel G. Villarroel
ISABEL G. VILLARROEL

En la mañana de hoy, en el Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, se ha llevado a cabo la firma de los contratos de adjudicación de las obras de restauración del cenobio, correspondientes a la primera fase de emergencia, que mediante subvención directa a la Comunidad cisterciense son financiadas en su totalidad por la Junta de Castilla y León. Aunque los plazos de finalización de los distintos contratos varían, el conjunto de la actuación debe estar concluida el 15 de marzo del próximo año. En la firma han estado presentes los representantes de las diferentes empresas adjudicatarias, el padre abad de la Comunidad cisterciense, Isidoro Anguita, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa. La suma de todas adjudicaciones asciende a 393.156,24 euros.

Tras los daños ocasionados por las inundaciones del pasado 9 de septiembre, y concluidas las tareas iniciales más inmediatas en el Monasterio -achique, eliminación del barro, desescombro inicial y puesta a salvo de enseres y piezas-, desde el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria se han venido manteniendo reuniones de coordinación para ejecutar el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo en materia de restauración que, planificado en dos fases, supone una inversión de 1,1 millones de euros.  Los trabajos se han analizado y planificado por el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y técnicos de este departamento, con el arquitecto Fernando Aguerri, coordinador de las intervenciones en el área de inmuebles del Monasterio, con el restaurador Pablo Yagüe, coordinador del área de bienes muebles del citado cenobio, así como con el padre abad, Isidoro Anguita.

Esta primera fase primera fase centra una de sus actuaciones en las reparaciones inmediatas para la restitución del funcionamiento ordinario: limpieza y reparación de canaletas de la parte baja; limpieza del drenaje y cámara bufa del claustro gótico; limpieza de la atarjea de drenaje perimetral del contorno; limpieza de las redes de saneamiento del monasterio, reparación de puertas de acceso y sus vitrales, revestimientos de las plantas baja y semisótano, reparación de los cuadros eléctricos, limpieza en general y reparación de fosos. La empresa adjudicataria de estos trabajos, con un presupuesto de 48.288,85 euros, es Basilio Yagüe. A la empresa Trycsa, por un importe de 151.600 euros, se le ha adjudicado las reparaciones o reposiciones urgentes de la muralla: reconstrucción de tramos en las zonas sur y oeste, consolidación del resto deteriorado y reapertura de puertas o nueva implantación de aliviaderos de emergencia en la muralla junto al río.

La última actuación que se realizará en esta fase en bienes inmuebles será la relativa a la recuperación de protección y prevención ante futuras inundaciones: extracción de lodos y limpieza de la zona arqueológica recientemente excavada; rebaje del terreno en el entorno del ábside de la iglesia y sacristía medieval para implementar drenajes vertidos a la atarjea histórica; prolongación hacia el sur del muro de contención del ala capitular del edificio medieval hasta el cementerio monacal y hacia el norte en dirección al antiguo claustro barroco para desviar las aguas; y ejecución sobre todo el muro mencionado de un peto de pies derechos y chapa así como puertas con sistemas de cierre permanente. Este cometido ha sido adjudicado a la empresa Rafael Vega, ascendiendo el presupuesto a 124.699,89 euros.

 

Fotos

Vídeos