Soria

Fomento deja en suspenso temporalmente la adjudicación del autobús Soria-Calatayud

Flota de autobuses de Monbús, empresa adjudicataria para prestar servicio entre Soria y Calatayud./Monbús
Flota de autobuses de Monbús, empresa adjudicataria para prestar servicio entre Soria y Calatayud. / Monbús

La Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares (ANETRA) y la empresa Globalia Autocares S.A han recurrido la adjudicación

ISABEL G. VILLARROELSoria

La empresa Monbús ganó la adjudicación para prestar el servicio de bus que pretende conectar Soria-Calatayud. Se trata de una compañía española dedicada mayoritariamente al transporte de viajeros por carretera que tiene presencia en 8 comunidades autónomas españolas. La soriana Ágreda Automóvil quedó en segunda posición de las cuatro empresas que optaban en la licitación durante los próximos seis años.

Ahora la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares (ANETRA) y la empresa Globalia Autocares S.A han recurrido la adjudicación. Han interpuesto recurso especial en materia de contratación contra varios procedimientos de licitación de contratos de concesión de servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general por carretera. Entre otros, contra el expediente de concesión de la línea Valladolid, Soria y Zaragoza que había sido convocado con fecha 28 de mayo de 2018.

De esta manera, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, ha desistido del procedimiento de adjudicación para la concesión del servicio que conectará Soria con Calatayud y enlaza con la Alta Velocidad Ferroviaria (AVE), que tiene parada en la localidad zaragozana. Esta conexión se contempla dentro de la línea de autobuses Valladolid-Soria-Zaragoza.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACR) ha estimado parcialmente los recursos interpuestos en lo relativo a la impugnación de varias cláusulas, por lo que de momento el procedimiento queda suspenso.

La Dirección General de Transporte Terrestre de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, considera estas licitaciones objetivo prioritario y está ya trabajando en la elaboración de los nuevos Pliegos, que permitirán una nueva licitación a la mayor brevedad.

En el pliego se incluían dos frecuencias diarias y paradas en Almenar y Tordesalas. La publicación en el Boletín Oficial del Estado todavía no se había producido. La duración del viaje estimada es de hora y media.