Soria

La economía soriana creció en 2017 apenas el 1,4%, la mitad que la regional y aún menos que la nacional

Bolsa de Madrid./Javier Lizón/EFE.
Bolsa de Madrid. / Javier Lizón/EFE.

Infraestructuras, paro y falta de consumo, principales preocupaciones de los economistas sorianos según una encuesta de la Sección de Soria del Colegio de Economistas de Madrid

ISABEL G. VILLARROELSoria

Infraestructuras (80%), desempleo (78%) e inhibición del consumo aún arrastrada de los años anteriores (50%) son los tres problemas internos que preocupan a la mayoría de los economistas sorianos, además de otros dos externos: la inestabilidad de Cataluña (73%) y el Brexit (64%). Así lo indica la primera entrega de la encuesta del Colegio de Economistas de Madrid, según la cual Soria ha crecido el 1,54% durante 2017 y también menos que la media regional.

Castilla y León ha crecido durante el año 2017 en torno al 2,51%, por debajo de la media nacional, pero tres décimas más que el 2,8% estimado preliminarmente por la Autoridad Fiscal Independiente, AIReF. Para el 2018, esperan que la expansión del PIB regional sea del 1,99%, un 0,48% por debajo de la media nacional del 2,4% que prevé para todo el Estado español el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, los economistas de Soria, como casi todos los encuestados en el conjunto de Castilla y León y Castilla-La Mancha (a excepción de Guadalajara) ven la situación de la Comunidad mejor que su propia provincia. Los resultados de la encuesta fueron presentados por la responsable de la Sección de Soria del Colegio de Economistas de Madrid y ocho provincias próximas de tres comunidades autónomas, Mercedes Ciria, acompañada por representantes de la Federación de Organizaciones empresariales Sorianas.

De los 7.642 economistas preguntados en 9 provincias de 3 comunidades autónomas, han contestado en esta encuesta 977 personas. En Soria la participación ha alcanzado al 39,3% de los colegiados residentes en la provincia, con una mayor respuesta de los hombres (82%) frente a las mujeres, aunque en Soria el 27,6% de los colegiados son mujeres.

Otros problemas percibidos por los economistas de Soria ya como minoritarios son los precios de la energía (44,4%), la fiscalidad (20%) y 11,1%, el abastecimiento del agua tras la sequía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos