Soria

El Plan Soria para la rehabilitación de viviendas suma 160 solicitudes

Vivienda reformada en la localidad soriana de Navapalos. /H. SASTRE
Vivienda reformada en la localidad soriana de Navapalos. / H. SASTRE

La convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de atracción y arraigo de población en el medio rural ha registrado 21 peticiones

ISABEL G. VILLARROELSoria

Las convocatorias de subvenciones del Plan Soria para la rehabilitación de viviendas con destino a alquiler y mejora de la accesibilidad cuyo plazo finalizó el pasado viernes, 15 de febrero, han registrado 160 solicitudes. En concreto, la línea de ayudas para mejora de la accesibilidad e instalaciones de calefacción es la que ha generado un mayor interés en la provincia con 108 peticiones. Esta convocatoria cuenta con una partida de 200.000 euros y contempla un importe máximo de subvención por solicitud, incluidos los honorarios de proyectos o direcciones de obra, no superior al 50% del importe de la obra ni a la cantidad de 7.500 euros.

Respecto a las convocatorias de rehabilitación de viviendas con destino a alquiler, la línea dirigida a ayuntamientos ha recibido 31 solicitudes mientras que la de particulares ha sumado 21 peticiones. Las ayudas para viviendas municipales cuentan con una partida de 500.000 euros y establecen un máximo de subvención por solicitud no superior al 50% del importe de adjudicación de la obra ni a 20.000 euros por vivienda. Con estas ayudas se quiere contribuir a que las entidades locales mantengan un patrimonio que actualmente tienen en desuso y lo pongan en el mercado de alquiler para facilitar el acceso a la vivienda a potenciales demandantes que tienen dificultades para encontrar viviendas en el ámbito rural.

En cuanto a las ayudas para viviendas particulares, la partida asciende a 150.000 euros y tiene como objetivo fomentar el parque de vivienda en régimen de alquiler en el ámbito rural, adaptada a los actuales requisitos funcionales y calidad, que contribuya a la fijación de residencia en el territorio. En este caso, el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 50% del presupuesto de la obra ni la cantidad de 15.000 euros por vivienda.

Por otro lado, la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de atracción y arraigo de la población en el medio rural ha sumado un total de 21 peticiones. Esta convocatoria cuenta con una partida de 400.000 euros y contempla tres líneas presupuestarias destinadas a los ayuntamientos (150.000 euros), las empresas (125.000 euros) y las asociaciones y fundaciones (125.000 euros). En este caso, únicamente se considerarán subvencionables los proyectos experimentales de atracción de población y de retorno de emigrados a los pueblos de la provincia de menos de 1.500 habitantes. En los criterios de valoración se tendrá en cuenta la organización, con un total de 19 puntos y cuestiones como los años de experiencia, la capacidad organizativa y de gestión o la capacidad financiera de la entidad; y el proyecto, con un total de 61 puntos y cuestiones como el grado de descripción del contexto social y económico de la zona de actuación y los beneficiarios, la metodología de la intervención, o los sistemas de seguimiento permanente establecidos y la evaluación del proyecto.

Dentro de las convocatorias del Plan Soria 2018, las ayudas para vivienda joven todavía se podrán solicitar hasta el próximo 15 de marzo. Esta convocatoria va destinada a fijar población en el medio rural y conseguir atraer a nuevos pobladores y cuenta con una partida de 150.000 euros y tres líneas diferentes de actuación para honorarios técnicos, intereses hipotecarios y pago de alquiler.

En concreto, la línea A se refiere a subvenciones a jóvenes para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos técnicos para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Esta línea cuenta con una partida de 45.000 euros y establece que el importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 80% de los gastos de redacción del proyecto técnico y dirección facultativa. Las subvenciones concedidas, con dicho límite, no podrán superar la cantidad individual de 2.000 euros.