Soria

Las consultas en las oficinas de turismo suben casi un 10% en el primer semestre

Instituto Antonio Machado en Soria./Henar Sastre
Instituto Antonio Machado en Soria. / Henar Sastre

Alcanzan las 21.477 visitas

ISABEL G. VILLARROELSoria

Un total de 3.766 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de junio, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 125,53. Esta cifra cierra un positivo primer semestre con un incremento global de casi el 10% respecto al pasado ejercicio.

Ana María Calvo, concejala de Turismo, ha realizado una valoración positiva de las estadísticas y confía que poco a poco se estén reflejando los resultados de las campañas de promoción en localidades y provincias próximas y especialmente en Madrid. La responsable municipal ha añadido además que «vamos a seguir en esta línea, con publicidad y promoción en medios específicos como publicaciones de Paradores o Renfe, además de marquesinas en ciudades próximas y campañas como la del Metro buscando además tener más repercusión en el turista extranjero». El Ayuntamiento, además, sigue potenciando el turismo como un pilar económico de la ciudad y, por ello, ya trabaja en un Plan de Dinamización que marque el camino y que ha recibido 11 ofertas para su redacción y se encuentra en fase de contratación.

También se mantiene pendiente la resolución de las ayudas Red.es que permitirían seguir invirtiendo en turismo y darle una vertiente más digital a los recursos municipales tras la mejora del servicio y la puesta en valor del patrimonio. Hay que subrayar que la página web y la app, que se han reforzado en contenidos y también en su accesibilidad en diferentes idiomas, es uno de los medios utilizados de forma más frecuente para la elección de rutas.

Respecto a los datos de junio, hay que destacar que se han atendido 1.100 consultas más que el año pasado, rozando las altas cifras conseguidas en el año 2016. Del total de visitantes del mes, un 94,56 %, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Castilla y León (23%), Madrid (22%), País Vasco (11%), Andalucía (8%), Aragón (7%) y Cataluña (6%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (28%), América del Sur (17%), Inglaterra (14%), Italia (8%), Alemania (2%) y América del Norte (2%), los países de procedencia más destacados.

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 1.368 ejemplares entregados, que suponen un 38% del total de la actividad demandada, las consultas realizadas han supuesto el 19% (de las que un 14% corresponden a consultas presenciales, un 3% telefónicas, 1% envíos por email y un 1% envíos de información postal solicitada previamente) , la entrega de otros folletos un 17% y las demandas de información sobre la provincia un 8%, que suman el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos, junto con el 2,5% de entrega de planos infantiles (un total de 89). Además un total de 191 personas han realizado visitas guiadas municipales que representan un 7%.

En lo que va de año, de enero a junio, se han atendido en las oficinas municipales de turismo un total de 21.447 visitantes, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 19.604. Estos datos por tanto, suponen un aumento de 1.843 visitantes atendidos, es decir, un 9,40 % más. El mes de marzo con 5.355 consultas recibidas es el que mayor número de visitantes fueron atendidos; recordemos que este año los días festivos de la Semana Santa se celebraron íntegramente en este mes y que una vez más quedó constatada la importancia de esos días festivos para nuestra ciudad, ya que en pocos días es cuando más visitantes se concentran en las oficinas de turismo. El mes de abril con 5280 visitantes es el segundo mejor posicionado dentro de este primer semestre del año.

 

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