Borrar
Rueda de prensa de Comisiones Obreras. El Norte
El 73 por ciento de los profesionales de Atención Primaria de Soria, estresado por la acumulación de trabajo
Soria

El 73 por ciento de los profesionales de Atención Primaria de Soria, estresado por la acumulación de trabajo

Comisiones Obreras ha elaborado una encuesta entre los profesionales que indica un grave problema de sobrecarga laboral que influye en la calidad asistencial y en la salud de los empleados

Isabel G. Villarroel

Soria

Martes, 8 de mayo 2018, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato Comisiones Obreras ha sacado a la luz un problema que llama «silenciado» como es la lista de factores de riesgo psicosocial que sufren los profesionales de los equipos de Atención Primaria. Son las condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social, con el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con la posibilidad de afectar el desarrollo del trabajo, su calidad, y también la salud física, psíquica o social del empleado. El sindicato ha llevado a cabo entre sus trabajadores una encuesta con datos reveladores.

En Soria han detectado que «las incapacidades temporales por enfermedad han ido en aumento en estos años entre los trabajadores de Atención Primaria, entre otras cosas porque desde 2012 sufren un aumento de la jornada laboral de 35 a 37 horas y media semanales, y porque se ha reducido personal», explica María Jesús Sotillos, la responsable de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras Soria.

En la provincia se ha pasado de 5.765 días perdidos en 2013 a 6.245 días perdidos en 2017. En los cuestionarios pasados entres los trabajadores de atención primaria se han recopilado 1.496 encuestas en toda la Comunidad. En Soria el 69,3 por ciento cuantifica una sobrecarga de trabajo bastante o mucha; un 67,4 por ciento tiene stress laboral bastante o mucho; a un 64 por ciento le limita sus posibilidades bastante o mucho; y a un 73 por ciento les influye bastante o muy negativamente el acúmulo de trabajo.

Los servicios de prevención de riesgos laborales del Sacyl no incluyen entre sus evaluaciones otros riesgos como las situaciones de violencia externa con agresiones físicas, gestuales o verbales que viven a diario los sanitarios, «ni tampoco la presión asistencial que supera el cupo de tarjetas sanitarias, además del estrés que supone que no funcionen los equipos informáticos o cubrir la sobrecarga de trabajo de los compañeros que se van de vacaciones».

Piden, de esta manera, que se evalúen estos riesgos y que se tomen medidas preventivas sobre el entorno de trabajo, que se vuelva a las 35 horas y que se aumente la plantilla. En este sentido, la gerencia de Soria ha aceptado incrementar en 7 enfermeras y 3 auxiliares de enfermería la plantilla del hospital Santa Bárbara, «aunque no será de inmediato, primero habrá que solventar los problemas que llegan con las vacaciones estivales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios