Soria

El Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria dejará de investigar en septiembre

El Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria dejará de investigar en septiembre

El Gobierno Central rescindirá los contratos de los cuatro investigadores que ahora trabajan en la instalación

ISABEL G. VILLARROEL

El Comité de Empresa y la Junta de Personal de la Administración General del Estado denuncian el abandono del Centro para la Calidad de los Alimentos del INIA, dependiente del Gobierno Central, en Soria. El Comité de Empresa y la Junta de Personal de los servicios periféricos de AGE en la provincia de Soria han comunicado a la Subdelegación de Gobierno en Soria su preocupación por el abandono del Centro para la Calidad de los Alimentos del INIA. Este Centro se inauguró en febrero de 2008 en el marco del PAES, con un grupo de investigación enfocado a la caracterización nutricional, funcional y sensorial de distintos alimentos como setas, trufas, legumbres, etc; así como a la seguridad alimentaria de productos cárnicos.

A pesar de la inestabilidad del personal, «que ha provocado el cese de la actividad investigadora durante periodos en algunos casos superiores a un año, se han llevado a cabo exitosos proyectos de investigación y reconocidas colaboraciones con importantes empresas del sector», según una de las dos funcionarias que trabajan en el Centro, María Jesús Maján. Son cuatro investigadores las que mantienen el empleo hasta el mes de septiembre. Les acompaña una persona de mantenimiento.

El Centro se creó con grandes pretensiones de crecimiento, pero no ha contado con el apoyo necesario de las instituciones implicadas, llegando a peligrar la supervivencia del mismo a partir del próximo 11 de septiembre. Tras denegarse la solicitud de prórroga de los contratos del personal investigador por parte de la dirección del INIA, a partir de dicha fecha el Centro quedará abierto, pero sin actividad investigadora alguna. Las tareas pendientes de los proyectos en marcha quedarán sin finalizar a pesar de los buenos resultados obtenidos hasta la fecha. El Comité de Empresa y la Junta de Personal solicitan se tomen medidas urgentes para revertir esta situación.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno lamenta que los dos proyectos, a día de hoy, quedarán a medias. De hecho Miguel Latorre apunta que la anterior dirección del INIA había aprobado la prórroga de las cuatro investigadoras para poder finalizar los proyectos, pero se cambió de opinión con el cambio de responsables.

De tal modo, hoy por hoy los dos proyectos se quedarían a medias, por lo que Latorre, que asegura que desde Soria se han mantenido varios encuentros con los responsables del INIA para paliar la situación, reclama una solución a corto plazo y trabajar de cara al futuro. Latorre insiste en que «el INIA debe realizar el esfuerzo, con cargo a sus propios presupuestos, atendiendo a la especial situación de la provincia de Soria».

Temas

Soria