Soria

El Burgo acoge la clausura del Plan para la mejora de la seguridad en los centros educativos

El Burgo acoge la clausura del Plan para la mejora de la seguridad en los centros educativos

Han participado 800 centros educativos de Castilla y León y se han realizado 3.800 charlas

ISABEL G. VILLARROELSoria

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Jesús Manuel Hurtado, han clausurado esta mañana en El Burgo de Osma el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos 2017-2018.  Se trata de un plan de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dirigido a los alumnos y que cuenta con la colaboración de toda la comunidad escolar, por tanto, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El Plan persigue sensibilizar e informar a los alumnos a través de charlas, visitas y actividades en los centros escolares para mejorar su seguridad y la convivencia en estos centros educativos y, por añadidura, en todos los entornos que frecuentan.

Se abordan materias como el acoso escolar; el consumo y el tráfico de estupefacientes; el consumo de alcohol; la violencia contra la comunidad escolar y los centros (hurtos, robos, vandalismo, etc); la actividad de grupos o bandas violentas de carácter juvenil; el acoso, los abusos y las agresiones sexuales; el maltrato en el ámbito familiar; la violencia sobre la mujer y discriminación por razón de sexo u orientación sexual; los riesgos asociados al uso de Internet y las nuevas tecnologías; así como los comportamientos racistas y xenófobos.

En el acto se han entregado también diplomas a los colegios, AMPAS y ponentes que han participado en Soria en el Plan. Los propios alumnos han explicado los principales conceptos que han aprendido durante este curso y han podido disfrutar de exhibiciones de distintas unidades y servicios de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y hasta de la Unidad Militar de Emergencias.

En total, han sido 36 centros educativos, 16 AMPAS y 28 ponentes tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía. El acto que se ha celebrado en El Burgo de Osma ha sido la clausura del Plan en nuestra comunidad autónoma por lo que la subdelegad del Gobierno ha trasladado las cifras de Castilla y León: Han participado en este curso 2017-18 un total de 799 centros educativos, 325 AMPAS. Se han impartido 3.791 charlas en Castilla y León, de las cuales 572 se han celebrado en Soria.

Ciberexperto

Una de las actividades que se incardinan en el plan y lo refuerzan es el programa Ciberexperto que culminó la pasada semana en la ciudad de Soria con la entrega de los carnets a 350 alumnos de ocho centros educativos de la capital. Este programa se encarga específicamente de la formación para el uso seguro de internet y de las redes sociales. Según ha dicho Yolanda de Gregorio, «el Plan es también un ejemplo de colaboración, de trabajo en equipo, entre instituciones y organismos privados que apoyan las actividades que desarrollamos».

 El Plan cuenta también con la colaboración de las unidades de Violencia de Género de las subdelegaciones del Gobierno. En este tema concreto, De Gregorio ha manifestado que «es interesante la experiencia que este curso se ha iniciado en Valladolid y su provincia. Se trata de un proyecto piloto de prevención de la violencia de género desde las propias aulas. Procuraremos extender la iniciativa al resto de provincias. Se ha trabajado durante el curso en tutorías que abordaban el problema y que han resultado altamente satisfactorias».

 

Fotos

Vídeos