Soria

La Audiencia de Soria acoge a 180 expertos y 40 ponentes que disertan sobre 'Cultura y Ruralidad'

La Audiencia de Soria acoge a 180 expertos y 40 ponentes que disertan sobre 'Cultura y Ruralidad'

El tercer foro organizado por el ministerio de Cultura visibiliza nuevas formas de ruralidad para el siglo XXI a partir de las artes con retos medioambientales y demográficos

ISABEL G. VILLARROEL

El Palacio de la Audiencia de Soria acoge, desde primera hora de esta mañana, el III Foro Cultura y Ruralidades. Es la tercera edición y está organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria. Se va a prolongar hasta mañana como un espacio para la reflexión y el debate sobre el significado y el papel de la cultura en nuestros pueblos. También se van a hacer visibles proyectos y prácticas innovadoras que favorecen el intercambio profesional y ayudan a impulsar líneas de trabajo específicas que promueven el acceso y la participación en cultura en el ámbito rural.

El foro lleva por título 'Rural+Urbano, Urbano+Rural: el territorio como sistema'. La inauguración ha corrido a cargo de la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado, del alcalde de Soria, Carlos Martínez; y la directora general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho.

El foro busca ir más allá del espacio geográfico y concreto de lo rural para abordar la cuestión con mayor amplitud, desde la óptica de las relaciones campo-ciudad. El programa incorpora como novedad diversas experiencias, algunas de ellas urbanas, que de algún modo conectan o podrían conectar ambos universos. Entre los proyectos nacionales que acuden al foro estos días como ejemplo, aparece uno de Lugo, el festival 'Agrocuir da Ulloa' que se celebra anualmente en el interior de la provincia con la vocación de visibilizar la diversidad sexual y afectiva existente en el mundo rural. El Festival reivindica paralelamente la defensa del bosque autóctono, así como la recuperación del patrimonio inmaterial y el feminismo.

Otro proyecto procede de León 'Territorio archivo y Teleclub', que aborda mediante un programa de activaciones el grado de interdependencia que se establece entre la idea de territorio y la de archivo. Teleclub es una iniciativa de un grupo de vecinos de la comarca rural de La Sobarriba (León) que explora una cultura rural en proceso de redefinición. Un tercer ejemplo es el proyecto mallorquín, EiMa, una plataforma de encuentro entre creadores y comunidad, basada en la participación, la colaboración y la pedagogía expandida. Impulsa procesos creativos de innovación en el pueblo de Maria de la Salut en Mallorca. De todos ellos habla la directora general.

Otra de las conclusiones que se puede extraer de esta primera jornada es que la cultura logra reinterpretar el concepto de despoblación conectándolo con la ecología, la soberanía alimentaria, los sistemas productivos tradicionales, el cambio climático y la transición energética.

El foro convoca a más de 180 profesionales del ámbito político e institucional, la investigación y la gestión cultural, así como artistas y creadores. El anfitrión es el alcalde de Soria, Carlos Martínez, quien habla de la necesidad de que todas las administraciones ayuden a universalizar la cultura hasta todos los rincones, por muy pequeños que sean. Ha sido la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, la que ha puesto el ejemplo de los programas de música, arte y literatura que el gobierno regional hace llegar a los pueblos.

Adriana Moscoso, la directora general de Industrias Culturales y Cooperación de ministerio de Cultura es una de las interlocutoras con las que negociar el proyecto cultural del Banco de España. Ha sido muy breve Adriana Moscoso, insistiendo en que está trabajando con el alcalde de Soria para avanzar en el proyecto. El alcalde de Soria, por su parte, explica que se mantiene a la espera de que se conforme el nuevo Gobierno para continuar las conversaciones. El uso, al margen de ser cultural, ofertaría una zona de exposiciones, un laboratorio cultural y un auditorio.

Temas

Soria