Soria

Las administraciones aceptan más del 75% de las recomendaciones del Procurador del Común

Tomás Quintana, Procurador del Común. /A. QUINTERO
Tomás Quintana, Procurador del Común. / A. QUINTERO

Soria es la provincia que menos expedientes tramitó en 2018 con tan solo 87 quejas

ISABEL G. VILLARROELSoria

El Procurador del Común tramitó el pasado año un total de 6.579 expedientes en Castilla y León, de los que 6.500 corresponden a quejas formuladas por los ciudadanos y 79 a las actuaciones de oficio, lo que supone un 68% más que en el año anterior. Es el año en el que se ha acumulado un mayor número de quejas desde que se creó la institución, aunque Soria es la provincia que menos quejar tramitó.

El Procurador del Común de Castilla y León es la cabeza visible de una Institución propia de la Comunidad, que tiene encomendada por las Cortes de Castilla y León la misión de defender y proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos, y los derechos y principios reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Sus decisiones no sin vinculantes ni ejecutables. Sin embargo, según Tomás Quintana, el nuevo Procurador del Común, más del 75% de las recomendaciones son aceptadas por parte de las administraciones, lo que evita procedimientos judiciales.

Entre sus funciones está la de supervisar la actividad de la Administración de la Comunidad Autónoma, de los Ayuntamientos y Diputaciones, entidades locales menores y de los diferentes organismos que dependan de ellas. Zamora lidera las estadísticas con 3.739 reclamaciones, desde Soria tan solo se tramitaron 87. Tomás Quintana considera que se debe a que los ciudadanos no conocen la institución ni cuándo o a dónde dirigirse.

Se ha actuado de oficio en 25 municipios de Soria sobre problemas del control de abastecimiento de agua del consumo humano.

 

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