Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El Aula Arqueológica recoge la historia de Numancia con muñecos de Playmobil.
Numancia 2017 arranca con el primer diorama del mundo de temática celtíbera con muñecos de Playmobil

Numancia 2017 arranca con el primer diorama del mundo de temática celtíbera con muñecos de Playmobil

Más de 1.500 figuras narran las Guerras Numantinas en 50 metros cuadrados con la aportación de coleccionistas de todo el país

Isabel G. Villarroel

Sábado, 25 de marzo 2017, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prefirieron morir luchando que acogerse a una agonía lenta impuesta por el destino que les otorgó Publio Escipión Emiliano el Africano Menor. El Consejo de Numancia reunió en la Plaza Mayor a todos los hombres en condiciones físicas para el combate para informarles de que se dispusieran para la realización de ataque heroico contra el enemigo, que sin duda les iba a llevar al sacrificio final. Se abrieron las puertas de la ciudad y cargaron en masa, las torres de vigía adyacentes dieron la alarma y la caballería romana junto con la infantería se desplazaron rápidamente. El revés fue tremendo y las tropas numantinas tuvieron de retroceder y volver a la ciudad antes de llegar al cuerpo a cuerpo, donde ellos se desenvolvían como pez en el agua.

Todo estaba llegando a su fin. Los numantinos desesperados y viéndose derrotados, iniciaron el sacrificio de la ciudad y la prendieron fuego. Ante la posibilidad de acabar siendo esclavos de los romanos, los numantinos prefirieron acabar con sus mujeres e hijos, terminar con la vida de sus seres queridos. Escipión tomó a unos 50 numantinos para su entrada triunfal en Roma, vendió a los demás, era verano y la pestilencia se apoderó de la ciudad. Los legionarios al entrar en la ciudad contemplaron un espectáculo dantesco. Toda la ciudad estaba en llamas lo que hacía más apocalíptico el final numantino. Fue una locura de sangre y fuego pero la resistencia numantina continúa viva y así celebra Soria el cumplimiento de los 2.150 años de la caída de Numancia.

Garray, el municipio donde se asienta el yacimiento de Numancia ya acoge el primero de los eventos de un completo programa de actividades. Se trata de un diorama de 50 metros cuadrados que acoge el Aula Arqueológica y que exhibe 1.500 muñecos de Playmobil que cuentan la historia numantina al detalle y que lo harán hasta el 4 de noviembre. Es una maqueta única en el mundo de estas características que se ha montado durante más de dos semanas gracias a la asociación Tierraquemada y al ayuntamiento de Garray, que contactaron con coleccionistas particulares de todas las partes de España y que enseguida recibieron la ayuda de AESClick, la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil.

Animales, soldados romanos, numantinos de todas las edades, guerreros, construcciones y mobiliario variado, los oficios de la época, cerámicas y armamento, todo cuidado al detalle refleja los episodios más importantes recogidos por los historiadores romanos en sus textos como La batalla de los elefantes. El montaje lleva detrás un fuerte asesoramiento arqueológico .

Ya está abierta al público esta maqueta única celtíbera que incentivará la visita de coleccionistas españoles y de otros países para conocer el proceso de personalización de los muñecos y la propia historia de Numancia, según Rubén García de la asociación Tierraquemada. AESClick ha cedido una parte del material sobre todo lo que tiene que ver con el mundo romano, pero es que ha habido un arduo trabajo de customización personalizando muchos muñecos al detalle durante meses, como por ejemplo la ropa de los numantinos que se ha cosido a medida para los muñecos de Playmobil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios