Borrar
Jorge Morro y Alberto Santamaría
La industria agroalimentaria cuenta en Soria con 166 empresas, el 5% del total regional

La industria agroalimentaria cuenta en Soria con 166 empresas, el 5% del total regional

Junta dedica 25 millones a ayudas para inversiones en el sector agroalimentario

Isabel G. Villarroel

Jueves, 16 de febrero 2017, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Soria registra 166 empresas agroalimentarias que al año pasado recibieron 11,4 millones de euros de ayudas de la consejería de Agricultura y Ganadería. La Junta de Castilla y León oferta ahora una nueva línea de ayudas para inversiones en industrias agroalimentarias, con un total de 25 millones de euros a fondo perdido destinados a la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios y forestales.

En la convocatoria anterior en la que se disponía de 49 millones de euros, el 24% de los fondos se otorgó a las empresas de Soria, 166, que representan un 5% del total de la Comunidad. El motivo es «que el gobierno regional prima la ayuda a los proyectos de inversión en agroalimentación en zonas deprimidas, y en la convocatoria presente se seguirá la misma pauta», según ha explicado Jorge Morro, director general de Competitividad de la industria agroalimentaria y de la empresa agraria. Morro Villacián se ha desplazado a Soria para mantener un encuentro con los empresarios del sector y conocer de primera mano las inquietudes y exigencias, a la vez que les ha explicado las bases de la nueva convocatoria de ayudas.

El sector de la agroalimentación en la comunidad ha conseguido capear la crisis con cifras que avalan su constante crecimiento: en los últimos cinco años ha logrado aumentar su nivel de empleo un 8%. Aporta ya más del 10% del PIB autonómico y su producción se eleva hasta los 9.000 millones de euros. Supone el primer subsector industrial con más de 3.000 empresas y 35.500 trabajadores. Además, el 60% de todo el nuevo empleo que impulsa se centra en el medio rural, un factor determinante para fijar población, evitar la deslocalización de empresas y garantizar el futuro de la ganadería y la agricultura. Y otro dato que ha aportado el director general es que «a cierre de 2015 la facturación de las exportaciones ascendió a 2.800 millones de euros, una cifra muy importante y mayor cada año».

Los proyectos que las empresas sorianas han puesto en marcha con los 11,4 millones de subvenciones han creado 222 nuevos puestos de trabajo. Morro aclara que «el sector sigue creciendo, en los últimos 15 años ha aumentado un 20 por ciento en puestos de trabajo mientras que a nivel nacional ha decrecido un tres por ciento». Insiste en el buen ritmo de profesionalización de esta industria, «sobre todo gracias al Master en Gestión de Empresas Agroalimentarias que puso en marcha la consejería de Agricultura en colaboración con todas las universidades públicas de la Comunidad, que han ayudado a formar más si cabe a segundas y terceras generaciones de empresarios de la agricultura y alimentación».

El agroalimentario es un sector muy atomizado con el 86 por ciento de las empresas pequeñas de menos de 10 trabajadores «pero que crecen a un ritmo acelerado». Entre los perfiles de alta cualificación más demandados por las empresas agroalimentarias de Castilla y León se encuentran técnicos de calidad y de laboratorio para el desarrollo de proyectos de I+D+i; titulados en Ingeniería Agrícola, Biología, Bioquímica, etc. Asimismo, la automatización del sector motiva la demanda de otros perfiles más industriales, relacionados con la mecatrónica, electrónica, mecánica, etc.

La Consejería de Agricultura y Ganadería destina por lo tanto en la nueva convocatoria de ayudas 25 millones de euros a fondo perdido. Estas ayudas, que pueden alcanzar hasta el 40%, tiene la finalidad de obtener el máximo grado de eficiencia en las inversiones de auxilio vinculadas a la generación de puestos de trabajo y su impacto en el consumo de materias primas del sector primario de la comunidad autónoma. Estas subvenciones servirán para financiar inversiones en maquinaria, instalaciones y equipos, así como los gastos de ingeniería inherentes a los proyectos de inversión.

La convocatoria va destinada a las empresas que generen empleo y cuenta con varias novedades: se van a auxiliar las segundas transformaciones (galletas, pan o pizzas) y se establece un importe máximo de tres millones de euros para el caso de empresas cuyo compromiso de creación de empleo sea igual o superior a 100 puestos de trabajo, y de dos millones de euros para las que las que generen menos de un centenar de empleos.

Para las empresas que reincorporen trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de carácter suspensivo, la cuantía se eleva a cuatro millones de euros, siempre que el compromiso de creación de empleo sea igual o superior a 100 puestos de trabajo, y a tres millones de euros en el caso de un compromiso de empleo inferior.

Finalmente, se subvencionan, además, las inversiones relativas a la movilización, transformación y comercialización de productos forestales llevadas a cabo por pequeñas y medianas empresas (pymes) que creen, al menos, tres puestos de trabajo. Los proyectos de inversión que se planteen en este campo podrán obtener hasta un 40 por ciento de ayuda, con un límite de 500.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios