Borrar
Soria

La Junta ampliará el servicio de Pediatría en los centros de Ólvega, Ágreda, San Leonardo de Yagüe y Camaretas

Está previsto que se ponga en marcha el 1 de marzo

Isabel G. Villarroel

Lunes, 13 de febrero 2017, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, va a incrementar los días de consulta de los pediatras de área en las zonas básicas de salud de Ágreda, Ólvega, Camaretas y San Leonardo de Yagüe, manteniendo la prestación en el resto de zonas de la provincia. Se incorporará un nuevo profesional y se reorganizará el área para poder atender este incremento. Está previsto que esta reordenación se ponga en marcha, una vez organizada en los diferentes centros de salud, el próximo 1 de marzo.

La nueva organización asegurará que se sigan manteniendo las ventajas asistenciales del modelo de Pediatría de Área y la participación de los médicos y enfermeras de área en la atención sanitaria de los niños, de tal manera que se aporte valor al sistema sin perder ninguna de sus ventajas.

Desde la Gerencia se han iniciado los trámites para poder ofertar una nueva plaza de pediatra de área a cobertura en las próximas oposiciones y concursos de traslados de la especialidad, pasando de diez a once los profesionales que desarrollarán la Pediatría en Atención Primaria en la provincia.

La atención sanitaria en el medio rural de los niños menores de 15 años se venía prestando, desde que se pusieron en marcha los centros de salud y se inició la reforma de la Atención Primaria, por el médico y la enfermera de familia. Estos facultativos especialistas estaban perfectamente capacitados, tanto legalmente como por la formación específica de su especialidad, para el desempeño de la atención, y además añadían un valor a la asistencia: la integración de la cobertura de las necesidades asistenciales de los niños con las de su entorno familiar, social y escolar, y la continuidad de la atención en cualquier momento del día y a lo largo de toda la vida de las personas.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria considera que globalmente los pediatras existentes son suficientes (hay menos niños que años atrás), pero que las carteras asistenciales no están repartidas de manera acorde con la evolución de la residencia de la población infantil, lo que puede conllevar problemas asistenciales en las zonas más pobladas. Pero también ha tenido en cuenta que no se pueden detraer recursos de las zonas donde más ha caído esta población, si se quieren seguir manteniendo los niveles asistenciales y la calidad de los mismos en condiciones de igualdad a todos los niños de la provincia.

Por ello, con el objeto de mantener la calidad de manera equitativa, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria va a proceder, a partir del próximo 1 de marzo, a una nueva distribución de los días de consulta de Pediatría de Área, ampliando de tres a cinco días estas consultas en las zonas de Ágreda, Ólvega y Camaretas, y de dos a tres días en San Leonardo de Yagüe, manteniéndose los actuales días de consulta en el resto de las zonas de la provincia. En cuanto al número de Tarjetas Sanitarias Individuales (TSI) en estos centros, Ágreda cuenta con 3.413, de las que 421 son de menores de 15 años (12,3 %); Ólvega tiene 4.192, siendo 520 de Pediatría (12,4 %); en Camaretas son 380 las de menores de 15 años (33 %), de un total de 1.151; y en el Área de San Leonardo de Yagüe, de las 4.059 totales, 370 pertenecen a estos menores (9,1 %).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios