Borrar
Soria

Satisfacción entre los hosteleros de Soria por las 85.000 tapas micológicas vendidas

A pesar de la ausencia de setas, la iniciativa logra movilizar a sorianos y visitantes

Isabel G. Villarroel

Lunes, 7 de noviembre 2016, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La IX Semana de la Tapa Micológica, organizada por ASOHTUR, ha terminado con un saldo positivo en la primera fase, ya que se han logrado unas ventas de 85.000 unidades. Los hosteleros participantes en la iniciativa muestran su satisfacción, a pesar de que las cifras son inferiores a las de la pasada edición, ya que esta campaña ha sido anómala por la falta de lluvias, y en consecuencia, por la falta de setas.

Entre los participantes, un establecimiento ha superado las 5.500 tapas vendidas, otro más ha alcanzado las 4.500 y siete de ellos han vendido más de 3.000 tapas desde el paado 21 de octubre.

Este otoño atípico en Soria ha retraído en parte al turismo que llega a la provincia para buscar setas, participar en actividades o probar gastronomía micológica. Sin embargo, los datos turísticos del Puente de Todos los Santos han sido excelentes, con una ocupación que ha rondado el 100% en los días centrales. El cartel de 'completos' también lo han colgado algunos restaurantes de la provincia en estos días festivos. De los datos se desprende que Soria es un destino turístico de interior de primer orden en esta época del año, a pesar de la pésima campaña micológica.

Hasta los establecimientos participantes en la IX Semana de la Tapa Micológica han llegado turistas de Madrid, Barcelona, Jaén, Sevilla y el País Vasco, aunque de esta última procedencia se ha dejado notar un significativo descenso respecto a años anteriores, atribuido a la citada ausencia de setas y hongos en los montes sorianos.

Una vez finalizada la primera fase de la IX Semana de la Tapa Micológica, un jurado de expertos se encargará de elegir la Mejor Tapa Micológica Provincial en el concurso en el que cocinarán sus propias creaciones los diez establecimientos mejor puntuados. Esta fase final estará abierta al público en general que desee asistir, al cual invitamos, y tendrá lugar en el Centro Integrado de Formación Profesional La Merced el próximo día 7 a partir de las 16.30 horas. Los elegidos por el Jurado son: Campos de Castilla, con su tapa 'Strudel de setas con parmesano y pesto'; Casa Toño, con su 'Lasaña Carlos de solomillo de ternera'; Taberna Cascante, y su 'Tronco de tierra y mar'; El Fogón del Salvador, y su 'Yogur micológico'; La Chistera, con su 'Cruz de campo micológica'; La Crepería Lilot y su tapa 'Lluvia'; Restaurante Santo Domingo II, y su 'Flan micológico salado con espuma de queso y crujiente de frutos secos'; Restaurante Trashumante, y su 'Trashu-burger'; Hotel Virrey Palafox y su 'Croqueta de boletus'; Hotel Rural Los Villares, y su 'Bocado exquisito con Ketchup de mango'.

Los tres finalistas del concurso participarán en las Jornadas de los Campeones, del 14 al 20 de noviembre, junto con los tres finalistas del resto de categorías: Mejor Tapa Micológica Popular, Mejor Tapa Micológica Mediterránea y Mejor Calidad en el Servicio. De esta forma se premia a los establecimientos con las mejores tapas en cada una de las secciones y se da oportunidad al público de volver a probarlas. Cabe recordar que entre todas las personas que han votado por sus tapas favoritas se sorteará un viaje a Budapest para dos personas y un lote de productos AMSTEL, cerveza oficial de la IX Semana de la Tapa Micológica. También se sortearán premios entre las personas que hayan completado los distintos hitos de la Maratón de las Tapas gracias a la aplicación para móviles Android.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios