Martialay (Soria) celebra el domingo el VI Encuentro de Encajeras de Bolillos

Encuentro de Encajeras de Bolillos en Martialay./
Encuentro de Encajeras de Bolillos en Martialay.

Está organizado por la Asociación Cultural Amigos de Martialay y se completa con la muestra de productos tradicionales

ISABEL G. VILLARROEL

La Plaza Mayor de Martialay será de nuevo el escenario escogido para la celebración del VI Encuentro de Encajeras de Bolillos, que unirá actividades tan diversas como son el mundo de la panadería, artesanía y el arte del encaje de bolillos, tareas que precisan manos hábiles y delicadas.

Este año, y dada la buena acogida de la edición anterior, se mantiene en esta Muestra varios puestos de actividades artesanas, como pueden ser la repostería, la miel, la bisutería o los embutidos.

Si delicados son los dulces y la artesanía, no menos delicadas son las labores de encajes de bolillos que veremos el domingo 6 en Martialay. La concentración, que nació en 2011 con ámbito provincial reunió a 76 encajeras de bolillos de distintos puntos Soria y superando en la edición de 2015 el centenar de especialistas del encaje de diversos puntos de la geografía nacional.

El objetivo es poner en valor esta técnica artesana, que goza de gran tradición en la provincia de Soria, sobre todo entre las mujeres. Para ello, durante el encuentro se realizarán trabajos de encaje de bolillos 'in situ' y se exhibirán diversas obras para que los visitantes puedan admirarlas.

La llegada de las encajeras tendrá lugar a las diez de la mañana, cuando se les repartirán las acreditaciones y se les acomodará en sus lugares. En ese momento comenzará la exhibición popular de trabajos.

El encaje de bolillos supone un testimonio excepcional de la supervivencia de las artes y oficios populares, siendo un exponente de la tradición que permanece prácticamente en sus contextos originales.