Soria será el centro del Cooperativismo Energético nacional en mayo

MEGARA ENERGÍA será la anfitriona del III Encuentro de Cooperativas Energéticas y Asamblea General Constituyente de UNCCUER

ISABEL G. VILLARROEL

Los próximos días 6 y 7 de mayo la ciudad de Soria acogerá un importante hito dentro del cooperativismo energético a nivel nacional, al tener lugar la celebración del III Encuentro de Cooperativas Eléctricas.

El principal propósito del encuentro es la Asamblea General Constituyente de la futura Unión Nacional de Cooperativas Eléctricas de Energías Renovables (UNCCUER). Dicha unión pretende unificar esfuerzos en la promoción conjunta de la comercialización de energía 100% renovable y cooperativa, de la transición al nuevo modelo energético basado en el fin de la dependencia de los combustibles fósiles y el paso a instalaciones y redes de generación distribuida.

La energía pasa de este modo a ser un recurso más limpio y participativo donde los consumidores son dueños de sus propios recursos. Se contempla además actuaciones de apoyo y defensa jurídica de las cooperativas y sus socios, así como medidas para paliar la creciente pobreza energética.

El cooperativismo energético es un modelo que están adoptando cada vez más particulares, empresas y entidades, siendo el potencial de crecimiento muy significativo en los próximos años, a imagen y semejanza de sus homónimas en países como Francia y Alemania, donde ya son una de las opciones mayoritarias.

Como buenos emprendimientos sociales, el encuentro tendrá lugar en las instalaciones del centro de emprendimiento El Hueco, confirmando su asistencia a día de hoy unas 15 cooperativas desde Valencia, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Galicia, Cantabria, Madrid, Castilla la Mancha y Castilla y León, siendo la soriana Megara Energía la entidad anfitriona.

Según responsables de la citada cooperativa, este encuentro supone un gran respaldo a Megara a las puertas de su alta como comercializadora. Una vez finalizado el encuentro, se realizará una visita a uno de los parques eólicos de la Compañía Eólica de Tierras Altas S.A. (CETASA), al ser la generación unos de los temas clave para todas las cooperativas.

 

Fotos

Vídeos