Agricultura deberá devolver ocho millones de euros a seis grupos de acción local de la Región

Los colectivos han ganado el contencioso interpuesto en los tribunales por el recorte que aplicó la consejería en la asignación de fondos de desarrollo rural en el periodo 2007-2013

ISABEL G. VILLARROEL

Son seis grupos de acción local de Castilla y León, Segovia Sur, Asocio de Ávila, Rio Esgueva de Valladolid, Agalsa de Burgos, y Tierras Sorianas del Cid y Asopiva de Soria, los que ya advirtieron en el año 2012 su rechazo a los recortes anunciados por la consejería de Agricultura en el reparto de los Fondos de Desarrollo Rural, un recorte que ascendía a 57 millones de euros para los 44 grupos de la Región, y que denunciaron individualmente en los tribunales. La denuncia, que se interpuso contra dos instrucciones de la consejería del año 2012, ya tiene resultado y da la razón a los grupos de acción local.

Paulino Herrero, presidente de Asopiva explica que la sentencia con fecha 18 de noviembre obliga a la consejería de Agricultura a devolver 8 millones de euros a los seis grupos de acción local, documento contra el que no cabe recurso, daremos de plazo dos meses y si no hay movimiento exigiremos el cumplimiento.

La asignación de fondos para el periodo 2007-2013 era de 214 millones de euros, una cantidad que finalmente se rebajó a los 160 millones por la crisis. La decisión se tomó unilateralmente perjudicando el desarrollo de los proyectos que teníamos en marcha,  apunta Paulino Herrero, que habla de satisfacción y de la necesidad de que el resto de los grupos de acción local de la región se animen a denunciar; aquí se observa cómo todos anteponemos los intereses de nuestras zonas rurales a los interés de partido. En el último año las ayudas a estos colectivos para el desarrollo rural han bajado un 30%. 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos