Borrar
Mesa del IX Congreso farmacéutico de Castilla y León.
Las farmacias de Castilla y León presentan Dioscórides, un estudio científico para detectar incumplimientos terapéuticos
Soria

Las farmacias de Castilla y León presentan Dioscórides, un estudio científico para detectar incumplimientos terapéuticos

El 31% de los pacientes crónicos polimedicados reconoce en Castilla y León que no cumple con sus tratamientos

Isabel G. Villarroel

Viernes, 23 de octubre 2015, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Concyl-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León ha presentado en el seno del IX Congreso Farmacéutico de Castilla y León dos nuevas iniciativas sanitarias, dos nuevos servicios de salud, que han iniciado su andadura en las oficinas de farmacia de la Comunidad y que ya han arrojado los primeros resultados. Sendos proyectos se han abordado en el marco del debate Investigación y servicios: un nuevo horizonte en farmacia comunitaria.

En este foro se han presentado los primeros datos de Dioscórides, un estudio científico emprendido en la Comunidad para detectar incumplimientos terapéuticos en los pacientes.

El estudio evalúa los beneficios para la salud, del seguimiento de los tratamientos, realizados a través  de los sistemas personalizados de dosificación (SPD), y los ahorros al sistema sanitario que se pueden generar con este tipo de actuación. La realización de SPDs permite al farmacéutico organizar la medicación del paciente por días y tomas y realizar un seguimiento fármaco-terapéutico más exhaustivo, circunstancias ambas que mejoran la adherencia a los tratamientos.

Para acometer este estudio se han seleccionado un total de 25 farmacias en toda la Comunidad siguiendo criterios de representatividad estadística: se han tenido en cuenta factores sociodemográficos (hay farmacias urbanas y rurales), factores vinculados a la población y criterios relacionados con el poder adquisitivo entre otros factores. Las farmacias participantes han sido las encargadas de seleccionar a los pacientes, que componen una muestra de 105 individuos que cumplen un perfil muy claro: igual o mayor de 65 años, que tiene 6 o más tratamientos crónicos con al menos un antidiabético y un medicamento antihipertensivo.

En la primera fase del estudio, que arrancó el pasado mes de marzo, se ha realizado un test de adherencia a los tratamientos a todos los pacientes incluidos en el programa, se han evaluado distintos indicadores de salud (presión arterial y glucemia en ayunas) y se ha registrado una ficha farmacoterapéutica de cada uno de ellos con la relación de fármacos que toman. Desde entonces y durante 5 meses, las farmacias implicadas han realizado además un seguimiento exhaustivo de la medicación retirada por estos pacientes.

Con todo ello, Dioscórides, el primer estudio de estas características emprendido en una Comunidad, ya tiene los primeros datos sobre la mesa. El 31% de los pacientes reclutados reconoce ya de antemano que no es adherente a los tratamientos que tiene pautados. El incumplimiento terapéutico se refleja en distintos indicadores. Por ejemplo, el 85% de los pacientes no tiene un buen control de la presión arterial pese a tomar medicación para la hipertensión. También ocurre con la glucemia en ayunas. Un 65% no la controla pese a tenerlo indicado.

Las farmacias implicadas en Dioscórides están embarcadas ahora en una segunda evaluación de los pacientes y vigilando la adherencia real. Será a partir de ahora cuando las farmacias puedan empezar a comparar, puesto que ya han empezado a entregar a los pacientes su medicación a través de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Cada paciente se llevará la dosis exacta que necesita por día y por toma. En los próximos 5 meses, las oficinas de farmacia evaluarán los beneficios tanto en salud como en ahorro económico que podrían derivarse de la utilización del SPD en pacientes crónicos polimedicados.

La razón de ser de este servicio, de hecho, es aprovechar la cercanía de las farmacias y la estrecha relación farmacéutico-paciente para controlar y mejorar la adherencia a los tratamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios