La concentración parcelaria del Canal de Almazán (Soria) va a permitir mejorar las condiciones de trabajo de 907 agricultores
La concentración afecta a 4.392,96 hectáreas de explotación en la provincia
Isabel G. Villarroel
Jueves, 4 de junio 2015, 16:57
La consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, continúa con los trabajos de reorganización de la propiedad de la zona regada por el Canal de Almazán mediante la publicación de dos nuevos acuerdos de concentración parcelaria, que corresponden con las demarcaciones 2, Almazán, y 3, Coscurita, Villalba, Bordejé y La Miñosa.
Con estos, ya se han hecho públicos los documentos correspondientes a seis de las siete demarcaciones en que se divide la zona en este proceso de reestructuración de la propiedad, quedando únicamente la Demarcación 4, que afecta a Almántiga y Covarrubias.
Estos trabajos, suponen la culminación administrativa de la reestructuración de las propiedades agrarias sometidas a la modernización del sistema de regadío de la zona del Canal de Almazán. A lo largo de este mes se publicará el acuerdo de la única demarcación que resta, con la intención de que se pueda disponer de los nuevos lotes, de manera efectiva, para la próxima campaña de riego 2015-2016.
Los documentos se exponen en los ayuntamientos de Almazán, en el caso de la demarcación 2, y en el de Coscurita, para la demarcación 3. El acuerdo es el último paso administrativo para conseguir una nueva definición de la propiedad agraria de la zona regable y se sustancia en la exposición al público, durante 30 días hábiles, de los planos con los nuevos lotes de tierra que reemplazan a las parcelas aportadas y en el reparto a los propietarios de los boletines individuales de la propiedad.
Durante este periodo los interesados disconformes podrán interponer recursos de alzada ante la Consejería de Agricultura y Ganadería. Una vez resueltos estos recursos se procederá al amojonamiento de los nuevos lotes y a la toma de posesión de los mismos por los propietarios.