Soria

La Junta publica los primeros acuerdos de concentración parcelaria en el Canal de Almazán (Soria)

La administración regional va a invertir en la comarca adnamantina más de 13 millones de euros

Isabel G. Villarroel

Viernes, 15 de mayo 2015, 16:42

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha publicado en los ayuntamientos de Barca y Velamazán los dos primeros acuerdos de concentración parcelaria de la zona del Canal de Almazán. Se trata, respectivamente, de los documentos correspondientes a las demarcaciones 5 y 6, de las siete en que se divide la zona en este proceso de reestructuración de la propiedad.

Publicidad

La concentración parcelaria del Canal de Almazán va a permitir mejorar las condiciones de trabajo de los 907 agricultores que trabajan en las explotaciones ubicadas en las 4.392,96 hectáreas objeto de la misma.

En este momento, la consejería de Agricultura y Ganadería está ejecutando dos obras para culminar la modernización del regadío, que complementan la inversión que finalizó en 2010, por más de 6,6 millones de euros en la primera fase de la mejora del regadío.

La primera de ellas corresponde al `Proyecto de mejora y modernización del regadío en la Comunidad de regantes del Canal de Almazán. Fase II: segunda fase de las redes principales de riego, redes terciarias. Término municipal de Velamazán (Soria), con un presupuesto de 2.204.257 euros. Esta obra supone completar la red de tuberías y puntos de consumo de agua construidos en la primera fase. Del total de la zona regable, la Junta de Castilla y León construye la red del municipio de Velamazán, un 26 % del total de la segunda fase de la modernización.

Por otro lado, la Consejería está ejecutando la obra de Infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria del Canal de Almazán, por un total de 1.602.826,77 euros. Esta obra supone la construcción de los caminos necesarios para la nueva estructura de las parcelas de la zona regable, así como la mejora de los arroyos de drenaje de esta superficie y la eliminación de aquellas acequias de hormigón que dejan de tener funcionalidad con el cambio de sistema de riego. Tanto en la segunda fase del regadío, como en la obra de infraestructura de la concentración parcelaria, la aportación de la Junta de Castilla y León es a fondo perdido, sin devolución alguna por parte de los regantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad