Más de 250 expositores se congregan este fin de semana en la Feria de Muestras de Almazán dedicada a la maquinaria agrícola
Almazán espera recibir alrededor de 50.000 visitantes de todos los puntos del país
Isabel G. Villarroel
Viernes, 15 de mayo 2015, 16:35
El parque de La Arboleda de Almazán acogió un año más, y ya son 55, una nueva edición de la Feria de Muestras de Almazán, una cita que se repite cada dos años con la maquinaria agrícola como denominador común, pero que también exhibe agroalimentación, muebles, artesanía, servicios y las casetas de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Organizaciones No Gubernamentales en cuatro pabellones.
El encargado de cortar la cinta fue el director general de Producción y Mercados del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda Sotillos. Se había cursado una invitación a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que declinó hace unos días por problemas de agenda.
En total, 260 expositores que están repartidos en 60.000 metros cuadrados; más que ningún año, 30.000 metros cuadrados los ocupa la maquinaria agrícola, que se da cita en este parque de La Arboleda con caracter bienal; 4.000 metros cuadrados de recintos cubiertos; 800 metros lineales de paseo por los distintos expositores; y 8.000 metros cuadrados para la automoción.
El acalde de Almazán, José Antonio de Miguel, espera una afluencia de 50.000 visitantes hasta el domingo procedentes de todos los puntos del país, hemos ampliado la zona de aparcamientos para automóviles a ambos lados del río Duero con capacidad para 5.000 vehículos, está todo el sector hostelero preparado con tres restaurantes en el recinto ferial, además de los que aporta la villa adnamantina, bares, alojamientos y hoteles.
Aquí se exhiben las últimas novedades en máquinas para el cultivo de cereal pero también se han incorporado expositores de casas que muestran riegos, como consecuencia de la modernización del canal de Almazán y la concentración que se va a poner en marcha el próximo otoño, las casas de riegos han visto que es una oportunidad para darse a conocer. De Miguel insiste en que de cara a los próximos años aún se pueden incorporar más sectores a la feria, algunos pujantes como el de la biomasa y otros de gran interés en Castilla y León como puede ser el vitivinícola.
El director de la Feria de Muestras de Almazán, Miguel Armillas, explica que son 34 las empresas de maquinaria agrícola que vienen de toda España, de momento no tenemos ninguna extranjera pero las que vienen representan a marcas tanto nacionales como internacionales. Todos los años acuden con nuevas tecnologías con sorpresas en los últimos modelos. Armillas insiste en que la Feria sirve también para cerrar la compra de productos, más bien se inician conversaciones para cerrar acuerdos posteriores al evento.
Esta Feria de Muestras de Almazán es una de las pocas de España en la que no pagan ni los expositores ni los visitantes. El evento está sufragado íntegramente por el ayuntamiento de Almazán. Le cuesta a las arcas adnamantinas entre más 60.000 euros.
De Miguel remarcó la coincidencia de la muestra con las Fiestas del Zarrón, consideradas de Interés Turístico Regional, y que arrancan el domingo.