El europarlamentario José Blanco y el alcalde de Soria elaboran una 'Estrategia de Impulso Demográfico' para frenar la despoblación
En el proyecto piloto irán de la mano de otros ayuntamientos europeos plenamente despoblados para conseguir fondos del presupuesto de la UE de 2016
Isabel G. Villarroel
Viernes, 24 de abril 2015, 17:32
El ayuntamiento de Soria presentará ante la Unión Europea en apenas dos el documento Estrategia de Impulso Demográfico con el objetivo de lograr el desarrollo de un proyecto piloto para la ciudad que luche activamente contra los problemas de despoblación que sufre. Así lo dio a conocer el alcalde soriano, Carlos Martínez, tras las reuniones de trabajo mantenidas en Soria con el eurodiputado socialista, José Blanco, quien se desplazó a la capital para conocer de primera mano el problema galopante de la pérdida de población. En su opinión, «resulta esencial vincular los próximos fondos europeos al factor demográfico que amenaza con convertirse en un auténtico problema para la Unión Europea, y un problema muy serio para todo el país, es una cuestión de Estado».
Publicidad
El ex ministro de Fomento con el Gobierno Zapatero elabora en la actualidad un informe sobre el impulso demográfico porque «no hay futuro para un territorio si no se aborda el problema demográfico que enlaza con la regresión social como ocurre en Soria». Entre las medidas que incluirá el informe, se indicará el desarrollo de convenios con ayuntamientos de España y de otros lugares de Europa que espera que también asuman los consistorios de Castilla y León. En este sentido aludió al Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) que aprobó su Gobierno y que, según Blanco- «abrió una expectativa en Soria y el Gobierno de Rajoy ahora ha negado el pan y la sal a una institución que no es de su color».
El alcalde de Soria y candidato a la reelección, Carlos Martínez, añadió que «se trabaja en un documento llamado Estrategia de Impulso Demográfico que está asentado en el apoyo a la natalidad, al empleo y a la dependencia. Es una acción que se complementa con la declaración por escrito de José Blanco en el Parlamento Europeo que pone sobre la mesa un plan para abordar el retroceso demográfico». El plazo para presentar el proyecto termina el 4 de junio, en tanto Europa no apruebe dicho proyecto, no se pueden concretar las partidas que podrían llegar del presupuestos de la UE de 2016.
En clave local, el ex ministro lamenta que sigan sin ejecutarse los 2,6 millones de euros vinculados al acuerdo que, como ministro de Fomento, firmó con el ayuntamiento de Soria para financiar la pavimentación de la peatonalización del centro de Soria, el paseo de El Espolón: «aquel convenio que firmamos para este desarrollo ha cambiado visualmente la ciudad y también el interés de los sorianos, y es una pena que todavía no se ha puesto en disposición del ayuntamiento ese dinero». Blanco también critica la demora en la ejecución de la autovía de Navarra, la A-15 que conecta Soria con Madrid, puesto que faltan por ejecutar los accesos en Medinaceli: «el Gobierno del PP ha paralizado la obra sin explicación, yo creía que ya había terminado del todo resulta que aún quedan los accesos en el municipio de Medinaceli, según el calendario que yo tenía en mis manos, se tendría que haber terminado la autovía a finales del año 2012 o como tarde principios de 2013».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión