Borrar

Una empresas de rosas pide licencia para instalarse en el Parque del Medio Ambiente

Explotará 15 hectáreas de invernadero de cristal y se abastecerá de los suministros del PEMA

Isabel G. Villarroel

Viernes, 24 de abril 2015, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Bionatur Roses SL se constituyó en julio de 2013 en Garray (Soria). Se dedica a la producción y desarrollo de rosas, así como a la gestión y control de centros de producción de rosas en general: comercialización, distribución y logística. Bionatur ha solicitado ahora al ayuntamiento de Garray licencia urbanística y ambiental en suelo rústico para la construcción y explotación de 15 hectáreas de invernadero de cristal destinadas a la producción de rosas mediante cultivo hidropónico.

El proyecto conectará con las infraestructuras de acceso, suministro eléctrico y de gas, suministro de agua bruta y sistema de depuración de la zona industrial del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), pero se ubicará en los terrenos colindantes a éste. Según fuentes del ayuntamiento, la empresa también se plantea ubicar en la zona industrial del PEMA los servicios de almacenamiento climatizado y transporte frigorífico que el desarrollo de la actividad de producción demanda.

Las instalaciones consistirán en una zona de cultivo de 143.360 m2 de invernadero de cristal, de 6 metros de altura; una zona logística de 7.600 m2 de superficie para preparación de flor, cámaras de conservación y oficinas; y una zona de balsas, módulo de bombeo y otros.

Las labores necesarias para el cultivo y la recolección de las rosas, la clasificación, preparación y empaquetado, así como el almacenamiento y carga del producto, son labores que van a necesitar la creación de 180 puestos de trabajo directo a las que se sumarán los inducidos en la zona.

El cultivo intensivo de rosas requiere para su desarrollo una gran cantidad de calor y CO2; la empresa Bionatur Roses está diseñando,  junto con el grupo GESTAMP, la conexión de ambas plantas para el suministro de calor, así como el aprovechamiento para el cultivo de rosas del CO2 emitido en la combustión de las calderas de la planta de biomasa forestal.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios