Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Ejemplar de cigüeña negra.

La Junta libera en Soria una cigüeña negra tras su recuperación en el CRAS de Burgos

El animal fue recuperado en La Rubia en muy mal estado, tras el aviso de un vecino de Soria, en el pasado mes de septiembre

Isabel G. Villarroel

Viernes, 10 de abril 2015, 17:24

Técnicos y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Soria procedieron en la tarde de ayer a la suelta de de una cigüeña negra (Ciconia nigra) que había sido encontrada el pasado 21 de septiembre en La Rubia, en el término municipal de Los Villares de Soria, con diversos síntomas, tras ser curada por los técnicos del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) Los Guindales, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene en Burgos. La cigüeña fue marcada con anilla de PVC de color blanco.

La operación de rescate del ejemplar se puso en marcha tras recibir aviso por parte de un vecino de Soria. Un agente medioambiental se hizo cargo de la cigüeña y fue trasladada inmediatamente al CRAS. El animal se encontraba en muy mal estado por desnutrición, traumatismo y herida abierta con gusanos de larvas de dípteros, lo que hizo necesaria su intervención quirúrgica. En estas circunstancias son contados los casos en que los animales consiguen sobrevivir, pero afortunadamente y gracias a las atenciones veterinarias durante más de 6 meses la cigüeña negra se ha podido recuperar y ha podido ser devuelta al medio natural.

La cigüeña negra es un ave emblemática y esquiva que prefiere los lugares recónditos y puede anidar en roca o en árboles. En la provincia de Soria no se tienen datos de cría aunque esta citada su posibilidad. La mayor parte de los ejemplares observados corresponden a la población europea que atraviesa España en su migración al África subsahariana. Está catalogada como vulnerable por el catálogo nacional de especies amenazadas y es una de las aves más amenazadas de Castilla y León, donde cuenta con un plan de recuperación para las aproximadamente 60 parejas que nidifican, concentradas en Salamanca, Zamora y Ávila principalmente.

Desde la Junta de Castilla y León se recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para salvar ejemplares de fauna silvestre que se encuentren heridos, siendo lo más indicado que ante el hallazgo de un animal en estas circunstancias se avise lo más rápidamente posible al Servicio Territorial de Medio Ambiente (agentes medioambientales) o al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Junta libera en Soria una cigüeña negra tras su recuperación en el CRAS de Burgos

La Junta libera en Soria una cigüeña negra tras su recuperación en el CRAS de Burgos